(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Comienza la exposición “Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental” jueves, 25 de marzo de 2010

La muestra se reparte entre el Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y Civican


El Presidente Sanz inaugura la exposición Encuentros de Pamplona 72

El Presidente Sanz inaugura la exposición Encuentros de Pamplona 72. ( ampliar imagen )

El Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y Civican acogen desde hoy la exposición “Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental”, que recala en Pamplona después de haberse presentado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Reina Sofía y Caja Navarra han organizado la itinerancia de la exposición, que podrá visitarse en estos tres emplazamientos hasta el 13 de junio.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta tarde la exposición, en el transcurso de un acto celebrado en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la principal institución española dedicada al arte contemporáneo, ha producido esta exposición revisando el evento de los Encuentros, calificados como el festival internacional de arte de vanguardia más significativo de los que se han celebrado en España.

Los Encuentros del 72 en Pamplona

Los encuentros de Pamplona de 1972 se desarrollaron entre el 26 junio y el 3 de julio y fueron la culminación de las prácticas experimentales de los años sesenta. El calificativo de experimental aludía en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura o escultura. Más de 350 artistas nacionales y extranjeros fueron partícipes de este evento que contó con la presencia patriarcal de John Cage, con su influencia sobre las tendencias antiarte de los años sesenta y que vino a convertirse en el símbolo de esa propensión general hacia el acto o event.

La ciudad de Pamplona fue tomada, no sólo por las últimas tendencias artísticas del momento (en especial por aquellas vinculadas a la poética del acontecer) sino por el público en general. Por cómo se activó el espacio, se puede considerar este evento como el principal acontecimiento de arte público que se vivió en nuestro país. En aquel verano de 1972 la capital navarra fue la primera sede de un recorrido artístico que continuaría en el Festival de Spoleto, la Documenta 5 de Kassel y la XXXVI Bienal de Venecia.

A diferencia de otros eventos similares, su financiación fue de carácter privado –Grupo Huarte- y su organización estuvo a cargo del Grupo Alea, más en concreto, de un pequeño equipo dirigido por el compositor Luis de Pablo y el artista José Luis Alexanco. Las peculiaridades de su gestación, en aquel contexto histórico, son indicativas de su naturaleza paradójica: por un lado, bajo la dictadura franquista sólo la iniciativa privada pudo hacer posible la celebración de un evento de aquellas dimensiones y, por otro, fue precisamente esa financiación privada la que permitió concebirlo como un servicio público, como un regalo para la ciudad con un marcado carácter divulgativo, gratuito y festivo.

Exposición Encuentros de Pamplona 72

La Ciudadela acoge parte de la exposición Encuentros de Pamplona 72. ( ampliar imagen )

La exposición

El recorrido está estructurado cronológicamente siguiendo los ocho días y lo que aconteció en cada uno de ellos, entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972. Las salas del Museo de Navarra y de Ciudadela ofrecerán un recorrido donde se alternan las piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, junto con material de archivo, sobre todo de lo que fue ocurriendo. Se presentan trabajos significativos históricamente y material documental: fotografías, películas, piezas sonoras, recortes de prensa, escritos…

Este recorrido sobre los Encuentros viene precedido de dos salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el Grupo Huarte; y la segunda, a las actividades de sus organizadores, el Grupo Alea. Por otro lado, tanto la Muestra de Arte de Vasco Actual, como el Centro de Cálculo y la Poesía visual y fonética en la cúpula neumática tienen en el recorrido un espacio diferenciado .

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web