Ver más noticias de este día
El Gobierno de Navarra pide a Gamesa alternativas al cierre de su planta en Alsasua
viernes, 26 de febrero de 2010
El consejero Roig convoca de forma urgente a la dirección de la empresa
El Gobierno de Navarra ha solicitado a Gamesa que reconsidere el cierre de la planta de fabricación de palas situada en Alsasua, decisión anunciada ayer por la compañía, y que presente alternativas de futuro que permitan mantener la actividad productiva y laboral. José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo, ha convocado a la dirección de Gamesa “con carácter de urgencia” y ha manifestado al mismo tiempo su deseo de mantener posteriormente una reunión con el comité de empresa.
El Gobierno de Navarra ha manifestado su sorpresa por el anuncio del cierre y lamentado que la planta navarra sea la única afectada en toda España por un expediente de regulación de rescisión de contratos. Roig ha remitido esta mañana una carta a la dirección de la empresa en la que expresa su interés en mantener un encuentro a la mayor brevedad, en el que la Administración foral planteará a Gamesa que analice una posible modificación de la decisión adoptada. El Gobierno considera que Gamesa debe presentar alternativas reales al anuncio de cierre que permitan la viabilidad de las instalaciones y del empleo. El consejero Roig mantendrá con posterioridad una reunión con el Comité de Empresa para analizar la situación creada una vez que se celebre un primer encuentro con la dirección de Gamesa.
El Gobierno de Navarra quiere trasladar a la opinión pública la necesidad de que el Gobierno central desarrolle una apuesta real por las energías renovables en España, y en particular por el sector eólico. La Administración foral lamenta la ausencia de un marco normativo y regulatorio estable que ofrezca seguridad a la inversión empresarial y crítica que el prerregistro de asignación eólico y las limitaciones en la red de evacuación y transporte eléctrico están suponiendo un auténtico freno para las compañías eólicas, con el consiguiente efecto negativo en la actividad y el empleo de las empresas fabricantes.