(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Ver más noticias de este día

La administración Obama analiza los logros de Navarra en energías renovables viernes, 12 de febrero de 2010

El Presidente Sanz y la alcaldesa Barcina se reúnen en la Casa Blanca con miembros del equipo del presidente estadounidense


La administración Obama analiza los logros de Navarra en energías renovables. ( ampliar imagen )

El liderazgo de Navarra en materia de energías renovables interesa a la administración del Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama. Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada este jueves día 11 en la Casa Blanca y que se prolongó durante más de una hora.

La delegación Navarra estuvo formada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz; y el principal impulsor de las energías renovables en la Comunidad foral, Esteban Morrás. La administración norteamericana estuvo representada por Michael B.G. Froman, consejero adjunto del Presidente Obama y consejero nacional de Seguridad Nacional; Rachel A. Walsh, directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Energía; y David A.Lipton, asistente especial del Presidente en materia de asuntos económicos internacionales.

En la Casa Blanca

Las medidas de seguridad para acceder a la Casa Blanca son muy estrictas. Un límite de cuatro personas por delegación y la advertencia reiterada de que cualquier cámara fotográfica o videográfica sería requisada, figuraban entre las advertencias previas hechas al Gobierno de Navarra.

A lo largo de la reunión liderada por Michael B.G. Froman, conocido sobre todo en Europa por su destacado protagonismo en la cumbre de Copenhage sobre el cambio climático, los consejeros del Presidente Obama plantearon preguntas muy concretas sobre el éxito alcanzado por Navarra en materia de energías renovables.

La administración norteamericana quería conocer a fondo el marco regulatorio, la fiscalidad, la política tarifaria y el sistema de financiación que han propiciado el desarrollo de las energías limpias en Navarra y el resto de España. El logro de la Comunidad foral al cubrir el 65 % de sus necesidades eléctricas con energías renovables es admirado en los Estados Unidos, donde se plantean objetivos más modestos para el año 2020.

Con el objetivo principal de reducir las tasas de desempleo y en crear empleos con futuro, los representantes norteamericanos se interesaron especialmente por la repercusión que el liderazgo de Navarra en materia de energías renovables ha tenido en su mercado laboral, con un centenar de empresas de las que dependen más de seis mil trabajadores de alta cualificación.

El Presidente Sanz fue preguntado por la estrategia para mantener el liderazgo navarro en el sector de las energías renovables, a lo que respondió que la clave está en “no parar nunca” y en apostar por la búsqueda de la máxima eficiencia energética aprovechando el alto nivel de los excelentes profesionales que trabajan en la Comunidad foral. En este sentido, Esteban Morrás mostró su convencimiento de que la clave para el futuro de Navarra pasa por una apuesta decidida por los vehículos eléctricos.

Pie de foto: Esteban Morrás, el Presidente Sanz y Yolanda Barcina, ante la Casa Blanca.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web