(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Oficina de Prensa
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Tfno: 848 426700
prensa@navarra.es

Horario: 
El horario de atención del Gabinete de Prensa del Gobierno de Navarra será de lunes a viernes no festivos de 8 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El hielo y la nieve provocan incidencias generalizadas de tráfico especialmente en el centro y norte de Navarra jueves, 11 de febrero de 2010

La Policía Foral ha recibido aviso de medio centenar de accidentes, entre ellos una colisión en la que se ha visto implicado un autobús de La Tafallesa


El Gobierno de Navarra recomienda a la población en general y a los conductores en particular que extremen las precauciones tanto en los tránsitos por la calle como al volante, ya que debido a las bajas temperaturas, toda la nieve que caiga en las próximas horas puede convertirse en hielo.

De hecho, este temporal ya ha provocado decenas de incidencias generalizadas de tráfico y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúan a Navarra en alerta naranja hasta mañana viernes. Se espera nieve a cualquier cota y las precipitaciones podrían mantenerse toda la noche, con posibilidad de que se extiendan, aunque de forma más débil, hasta las 15 horas de mañana.

Desde las 5:30 de esta pasada madrugada hasta las 20 horas, sólo la Policía Foral ha recibido aviso de cerca de medio centenar de accidentes de tráfico, ninguno de ellos con heridos graves, a los que habría añadir los atendidos por otros cuerpos policiales y las pequeñas incidencias que se derivan directamente a las compañías aseguradoras. Por tanto, el Gobierno de Navarra recomienda utilizar el transporte público y evitar, siempre que se pueda, los viajes por carretera.

A lo largo de todo el día ha estado nevando en muchos puntos de la Comunidad Foral, pero principalmente en el centro y en la zona norte. La red principal de carreteras se mantiene abierta pero en la red secundaria están cerrados los puertos de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi) y Urkiaga (NA-138, Pamplona-Francia por Alduides), así como la carretera de San Miguel de Aralar (NA-1740), a partir del kilómetro 3,500, y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 45.

Además, se requieren cadenas en otros seis puertos secundarios: Belagua (NA-137 Burgui-Isaba-Francia) Lizarraga (NA-120 Estella-Beasáin), Laza (NA-140 Burguete-Isaba), Ezkurra (NA-170-A-15 Santesteban), Puerto de las Coronas (NA-214 Navascués-Burgui) y Urbasa (NA-718 Estella-Olazagutía). Cabe señalar que el Departamento de Obras Públicas dispone de 23 sensores en estaciones meteorológicas que miden la temperatura de la calzada.

A la vista de las previsiones meteorológicas que mantienen la posibilidad de precipitaciones durante toda la noche, el Gobierno de Navarra mantendrá movilizados 88 equipos quitanieves. Los esfuerzos de las máquinas se centran en mantener expedita y transitable la red principal y las vías con afecciones directas a la población y atiende en segundo lugar vías de escasa circulación.

A través del portal de Navarra (www.navarra.es) se ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras - también en el teléfono 900 400 100- y sobre las previsiones meteorológicas. El Gobierno de Navarra recomienda viajar sólo en caso necesario y adoptar, en caso de no poder posponer el viaje, las habituales medidas de autoprotección (ir provistos de cadenas, llevar ropa de abrigo, seguir las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles de información, evitar adelantamientos, etc).

La Policía Foral ha recibido aviso de cerca de medio centenar de accidentes de tráfico, ninguno con heridos graves

 La Policía Foral ha recibido entre las 5,30 de esta mañana y las 20,30 horas de esta tarde cerca de medio centenar de accidentes (salidas de vía y colisiones, en su mayoría) provocados por el temporal de hielo y nieve, el más destacado una colisión entre un autobús de La Tafallesa en el que viajaban nueve empleados del centro de Tasubinsa en Tafalla y un turismo, ocurrida a las 8 horas en el kilómetro 2,5 de la carretera Larraga-Berbinzana (NA-6130).

Cinco personas han resultado heridas leves, en concreto los conductores de ambos vehículos y tres pasajeros del autobús. El conductor y único ocupante del vehículo particular, de 35 años, ha sido trasladado por un golpe en el tórax al Hospital de Navarra.

Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal

Para valorar la situación y planificar la movilización de recursos en las próximas horas se ha reunido esta mañana en el Palacio de Navarra la Comisión de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal bajo presidencia del director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y con presencia de responsables de la Agencia Navarra de Emergencias, Obras Públicas, Policía Foral y Guardia Civil.

Según ha conocido la comisión, la nieve caída durante la madrugada y a primera hora de esta mañana ha afectado a gran parte del territorio de Navarra. Las precipitaciones no han sido abundantes pero las bajas temperaturas han favorecido la creación de una capa de hielo.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web