(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Oficina de Prensa
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Tfno: 848 426700
prensa@navarra.es

Horario: 
El horario de atención del Servicio de Comunicación durante la Semana de Pascua (del martes 22 al viernes 25 de abril, ambos inclusive) será de 8 a 15 horas

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

Navarra cierra 2009 con un crecimiento del PIB del 0,1% en el último trimestre y consolida la salida de la recesión

jueves, 11 de febrero de 2010

El conjunto de la economía española retrocedió un 0,1% y acumula siete trimestres consecutivos de caídas


Transcripción textual del video

La economía navarra cerró el año 2009 con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 0,1%. Con este dato, publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, Navarra consolida el crecimiento positivo registrado en el tercer trimestre del año 2009 (+0,5%) y, con él, la salida de la recesión. Los datos de Navarra contrastan con los registrados para el conjunto de la economía española, que en el cuarto trimestre de 2009 volvió a experimentar una bajada del PIB del -0,1%, acumulando siete trimestres consecutivos de caídas, según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística.

La información ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. Los datos expuestos indican que al cierre del año 2009, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -1,9%, frente al -2,9% del periodo precedente y al -3,2% del segundo trimestre del año. En España, el PIB cae un 1,2% más que en Navarra en tasa interanual, llegando al -3,1%.

Navarra cierra 2009 con un crecimiento del PIB del 0,1% en el último trimestre y consolida la salida de la recesión.

La economía navarra cerró el año 2009 con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 0,1%. Con este dato, publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad Foral consolida el crecimiento positivo registrado en el tercer trimestre del año 2009 (+0,5%) y, con él, la salida de la recesión. Los datos de Navarra contrastan con los registrados para el conjunto de la economía española, que en el cuarto trimestre de 2009 volvió a experimentar una bajada del PIB del -0,1%, acumulando siete trimestres consecutivos de caídas, según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística.

La información ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. Los datos expuestos indican que al cierre del año 2009, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -1,9%, frente al -2,9% del periodo precedente y al -3,2% del segundo trimestre del año. En España, el PIB cae un 1,2% más que en Navarra en tasa interanual, llegando al -3,1%.

Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 (tras tres trimestres de crecimiento negativo) y la que lo hizo con mayor fuerza tras crecer un 0,5% en dicho periodo. Tras este impulso, durante el cuarto trimestre del año los principales indicadores (índice de producción industrial, índice de actividad del sector servicios, comercio al por menor, licitación oficial de obra pública) han apuntado la consolidación de la recuperación económica.

Según las previsiones del Gobierno de Navarra, se espera un crecimiento económico positivo para el conjunto del año 2010.

A más de un punto de la media nacional

Con los datos de la evolución del PIB de Navarra durante 2009, la Comunidad foral se sitúa ya a más de un punto de diferencia del PIB del conjunto de España, la mayor distancia registrada en toda la década. Este distanciamiento comenzó a producirse en 2008 (7 décimas de diferencia) y alcanza 1,1 puntos en 2009.

El consejero Miranda ha afirmado que estas cifras son el resultado del éxito de las medidas anticrisis aplicadas hasta ahora en Navarra; del consenso alcanzado con el PSN, que obliga a ambas partes a pactar estas medidas, y con los agentes económicos y sociales que son quienes deben mover realmente la actividad económica. Miranda ha añadido, asimismo, que las medidas anticrisis para 2010 vienen respaldadas por una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.

Este mejor comportamiento de la economía navarra con respecto a la media nacional durante la crisis económica tiene también su reflejo en el mercado de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) entre 2007 y 2009 muestra la diferente progresión de la tasa de paro en Navarra y en el conjunto del país. Así, mientras en el cuarto trimestre de 2007 la media nacional arrojaba una tasa de paro 4,33% superior a la de navarra, al cierre del año 2009 el conjunto de España tiene una tasa de paro un 8,30% mayor que la Comunidad foral.

Más medidas para mantener y crear empleo

El mantenimiento y la creación de empleo serán el objetivo prioritario del Gobierno de Navarra para este año 2010, tal y como ha subrayado el consejero Miranda. Para ello, el Gobierno foral ha preparado una batería de 22 propuestas por la actividad económica y el empleo, medidas que llevará para su negociación a la Comisión Anticrisis que ha convocado para el próximo 17 de febrero. Dicha comisión está integrada, además de por el Ejecutivo foral, por representantes de los empresarios (CEN), de los sindicatos (UGT y CCOO) y del PSN.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web