Ver más noticias de este día
El Presidente Sanz coloca la primera piedra del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra
martes, 02 de febrero de 2010
El Gobierno ha invertido 21,3 millones de euros en una infraestructura de 3.500 m2, que se construirá en 18 meses
El Presidente Sanz interviene en el acto de colocación de la primera piedra del Hospital de Navarra.
(
ampliar imagen
)
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana, junto con la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra, una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012. En el acto también han estado presentes la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.
Para las obras de este nuevo edificio, que han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras en UTE con Soniclima Industrial, el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 21.324.371 euros, incluyendo los 429.359 del coste del proyecto, que ha corrido a cargo del estudio Tellechea y Fernández Militino S.L. El plazo de ejecución de las obras está previsto en 18 meses.
Gracias al nuevo edificio, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra pasará de los actuales 700 m2 de superficie a 3.500 m2. El número de boxes se duplicará con respecto a los actuales, pasando de 8 a 16, y el número de camas de observación pasará, a su vez, de 10 a 15. En cuanto a las salas de radiología, el Servicio de Urgencias dispone actualmente de una sala y el nuevo edificio contará con dos, además de un equipo TAC (escáner) y un ecógrafo, de los que en estos momentos no se dispone.
El nuevo edificio que acogerá el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra contará con una planta sótano, planta baja, tres plantas y helipuerto. En la planta sótano se instalará el equipo TAC y se encontrarán, además, las galerías de comunicación con el resto de pabellones hospitalarios. Por su parte, la planta baja acogerá los accesos para ambulancias y peatones; los diferentes circuitos de atención a los pacientes graves y no graves; la sala triaje de clasificación clínica; las salas de espera diferenciadas para cada circuito; las salas de espera especiales (detenidos, psiquiátricos, duelo); diferentes boxes para especialidades; y los despachos médicos y seminarios. En la planta primera se instalarán la unidad de observación, que dispondrá de un total de 15 camas, y la sala para familiares.
El Hospital de Navarra contará con un nuevo edificio de Urgencias.
(
ampliar imagen
)
En cuanto al resto del espacio disponible en esta primera planta, está aún sin adjudicar, al igual que las plantas segunda y tercera; aunque sí está decidido que una parte del mismo se destinará a una nueva área quirúrgica de Urgencias, hospitalización y hospitalización de día de oncología y oncohematología. En el tejado de nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra se ubicará el helipuerto.
Las nuevas instalaciones mejorarán la actual capacidad y la logística del servicio, ya que se prevé la mejora de los procedimientos de recepción de los pacientes y de los circuitos asistenciales, separando a pacientes críticos y graves, por un lado, de los menos graves. También mejorarán las condiciones de estancia de las personas atendidas, así como el acompañamiento de sus allegados durante el proceso asistencial en Urgencias.
Leer más:
Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.