(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
012 (Tarifa plana 0,34 €)        
Horario
: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Lunes a viernes no festivos de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Atención específica para temas de seguridad y  emergencias
prensa.seguridad@navarra.es

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra pone en marcha la campaña invernal de prevención y extinción de incendios jueves, 21 de enero de 2010

Los parques de bomberos de Oronoz-Mugari y Burguete han sido reforzados con 28 auxiliares y dos equipos cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente


Bomberos en El Perdón

El Gobierno de Navarra pone en marcha la campaña forestal de invierno. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha activado la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales, que contempla un refuerzo hasta mediados de abril de los recursos materiales y humanos con objeto de hacer frente a las quemas incontroladas derivadas del uso del fuego para la mejora de pastos naturales o para trabajos silvícolas.

Desde el año 2002 esta campaña organizada por los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene dos apartados diferenciados pero complementarios.

Por un lado se apoya al ganadero en las quemas que quiere realizar (quemas preventivas), de acuerdo con lo determinado en la orden foral 501/2009, previa autorización del Departamento de Medio Ambiente y según una serie de condicionantes.

El promotor de la quema es el encargado de realizarla con las debidas garantías de seguridad (personal suficiente y medios) pero en según qué circunstancias (viento, elevadas temperaturas, etc) recibe el apoyo de los dos equipos de prevención de incendios forestales, los Eprif, cedidos por el Ministerio, destinados en Baztan-Bidasoa, con base en el parque de Oronoz-Mugairi, y en la zona Pirenaica, con base en Burguete. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con efectivos de la Agencia Navarra de Emergencias y con personal de campo del Departamento de Desarrollo Rural, que al igual que la Policía Foral velará por el cumplimiento de las normas. Las autorizaciones se pueden pedir hasta el 12 de marzo y las quemas deberán finalizar el 19 de abril.

La planificación es similar a la de otros años aunque incorpora la posibilidad de que, de forma experimental y para incidir en la prevención, equipos mixtos (personal de Medio Ambiente, bomberos de la ANE y Eprif) recurran al uso del fuego (fuego técnico) para quemar zonas de alto riesgo de inicio o de propagación de incendios (zonas con antecedentes de incendios, tipo de vegetación, uso del suelo, proximidad de poblaciones, industrias o caseríos, etc). También se incidirá en los desbroces.

Cabe recordar que el Departamento de Desarrollo Rural invirtió durante el invierno de 2009 2,35 millones de euros en acciones directas para la prevención de incendios forestales y, en todo 2008, 7,85 millones de euros en acciones indirectas, que repercuten en la mejora de la masa forestal: trabajos de selvicultura, cortafuegos, desbroces, mantenimiento de plantaciones jóvenes, clareos, etc, partidas que se mantienen en la actualidad.

Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha contratado a 28 auxiliares para reforzar los parques de Oronoz-Mugairi y Burguete (18 conductores auxiliares y 10 peones auxiliares), cuatro más que en 2009. En cuanto a recursos materiales, los parques de Oronoz y Burguete contarán con una autobomba forestal y un vehículo de transporte personal más, así como con ocho mochilas extintoras. Al igual que en años anteriores, un helicóptero del Gobierno de Navarra realizará vuelos de vigilancia preventiva en los días en que, según las predicciones meteorológicas, el índice de riesgo de incendio sea mayor.

Campaña de 2009

En la campaña forestal de invierno de 2009 ardieron en Navarra 462 hectáreas, 49,6 de ellas de arbolado, la mayor parte de ellas debido a quemas incontroladas para la mejora de pastizales o por trabajos silvícolas. Por meses, casi 4 hectáreas resultaron afectadas en enero, 202 en febrero y 256 en marzo. Los datos de abril no fueron representativos. Pese a las medidas preventivas adoptadas y de la presencia de los equipos Eprif se quemaron de forma descontrolada en la zona de Baztan 250 hectáreas, lo que supuso una reducción de la superficie respecto al año anterior del 50%.

Además, durante la campaña, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recibió 359 solicitudes de autorización, frente a las 342 de 2008 o las 327 de 2007. Las patrullas de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral inspeccionaron 216 incendios entre noviembre y marzo y tramitaron 34 denuncias administrativas por infracciones a la normativa, además de instruir un atestado por un posible delito de incendio forestal.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web