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El Gobierno aprueba el PSIS para el área de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad de Pamplona lunes, 18 de enero de 2010

Su ejecución tendrá un coste de 296 millones de euros, y se califica para un total de 9.000 viviendas, el 54,83% protegida


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante acuerdo en su sesión de hoy el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

El objeto del Plan, del que la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) informó favorablemente el pasado 22 de diciembre, es la ordenación urbanística del Ámbito 1, en el que se emplazará la Nueva Estación Ferroviaria de Alta Velocidad de Pamplona – espacio delimitado, en términos generales, por el límite municipal de Barañáin, el Río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15 -, así como la del Ámbito 2, entre San Jorge – Buztintxuri, resultante del desmantelamiento del bucle ferroviario que atraviesa la ciudad y del traslado de la actual Estación de FF.CC.
El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante acuerdo en su sesión de hoy el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para el Desarrollo del Área de la Nueva Estación del Tren de Alta Velocidad y del Área de la Antigua Estación de Tren de Pamplona, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.

El objeto del Plan, del que la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) informó favorablemente el pasado 22 de diciembre, es la ordenación urbanística del Ámbito 1, en el que se emplazará la Nueva Estación Ferroviaria de Alta Velocidad de Pamplona – espacio delimitado, en términos generales, por el límite municipal de Barañáin, el Río Elorz, el Camino de Santiago y la A-15 -, así como la del Ámbito 2, entre San Jorge – Buztintxuri, resultante del desmantelamiento del bucle ferroviario que atraviesa la ciudad y del traslado de la actual Estación de FF.CC.
Tras la presentación de las alegaciones, en el Ámbito 1 se contempla la nueva Estación del Ferrocarril, el nuevo trazado de la línea ferroviaria y el desarrollo de una importante zona residencial, terciaria y de actividad económica -que implicaría el traslado de INQUINASA-. Un plan que trata, además, de dar solución a importantes carencias existentes en la comunicación viaria, en especial en las de Barañáin con la Ronda Oeste (A-15) y la Avenida de Aróstegui/Autovía del Camino (A-12). Por su parte, en el Ámbito 2 se propone el desarrollo de una zona residencial en el espacio ocupado por la actual estación, dando así continuidad urbana y espacial a unas zonas que hasta ahora estaban físicamente separadas por las vías del tren.

En total, se prevé la construcción de un total de 9.000 viviendas (7.875 de ellas en el ámbito 1), de las cuales 2.250 serán de VPO, 2.685 de VPT y 4.065 libres. Esto supone, por tanto, que el 54,83% será vivienda protegida.

En cuanto a superficies construidas, el PSIS plantea 1.080.000 m² de uso residencial, 115.217 m² de equipamiento biotecnológico, 88.775 m² de sector terciario comercial, 56.682 m² de oficinas y 54.805m² de sector residencial/hostelero.

En dotaciones y reservas, 643.358 m² de suelo se destinarán al sistema local de espacios libres, 162.056 m2 a equipamiento polivalente, 121.349,42 m² a sistema general ferroviario, 65.644,22 m² a dotación sectorial ferroviaria, 49.968,70 m² a dotación comarcal, 60.009,98 m² a superficie de parcela foral y 90.956,50 m² a superficie residencial en parcela foral. Además, se dispondrá de suelo público para un total de 14.613 aparcamientos.

La ejecución final del PSIS, que ordena alrededor de 2,3 millones de m² -1,9 millones edificables-, tendrá un coste inferior a lo previsto al inicio del Plan, pasando de los más de 347 millones de euros iniciales a los 296 millones actuales.


Gobierno de Navarra

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