(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario
: Del 1 de julio al 15 de agosto, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Atención a Medios de Comunicación
Tfno: 848 426700
E-mail:  prensa@navarra.es
Avda. Carlos III 2
31002 PAMPLONA
Horario: Del 17 de julio al 31 de agosto, ambos inclusive, el horario será de lunes a viernes, de 08:00 a 14:30 horas (excepto festivos).

Ver más noticias de este día

El Vivero CEIN acoge a Proinec, una empresa innovadora de base tecnológica sobre recubrimientos comestibles viernes, 15 de enero de 2010

Investiga y fabrica recubrimientos líquidos que se adhieren a los alimentos para protegerlos y conferirles propiedades


El Vivero de Empresas Innovadoras de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), acoge desde el pasado mes de diciembre a Proinec, una Empresa Innovadora de Base tecnológica (EIBT) dedicada a recubrimientos comestibles. Este nuevo proyecto se dedica a investigar, desarrollar, fabricar y comercializar recubrimientos comestibles y asesorar a las empresas agroalimentarias sobre cómo incorporarlos en sus productos. Se trata de la primera empresa que realiza en España de forma conjunta tanto los procesos de I+D como la producción de su aplicación según las necesidades específicas de los clientes.

El promotor de Proinec es Javier Osés, doctor en Químicas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y la idea partió de su tesis doctoral sobre películas comestibles en contacto directo con los alimentos para satisfacer la creciente demanda de los consumidores de productos más saludables, más seguros y de mayor calidad.

“El recubrimiento comestible es una capa continua y fina de material comestible transparente e insípido, que se aplica a la superficie del alimento en líquido para protegerlo de agresiones externas y pérdida de propiedades y alargar la vida útil del producto y potenciar algunas de sus características”, explica Javier Osés, que cuenta en el proyecto con siete socios, entre ellos cuatro profesores de las Universidades de Lleida y la Pública de Navarra, ambas referentes en la investigación de recubrimientos comestibles.

Osés señala que estos recubrimientos líquidos actúan como barrera frente a desarrollos microbianos, por lo que el alimento se conserva en mejores condiciones sin necesidad de añadidos químicos, como conservantes artificiales. Todos los elementos utilizados para crear los recubrimientos son de origen natural y se pueden utilizar en frutas y hortalizas, frutos secos, carnes, pescados, derivados lácteos, productos de pastelería y panadería, así como en platos preparados.

Por ejemplo, aplicar este tipo de recubrimientos en frutos secos les proporciona protección frente a la absorción de humedad manteniendo así sus características y continuar protegidos una vez abierto el envase. En el caso de las frutas y hortalizas, tanto enteras como peladas y troceadas, prolonga la vida útil al evitar la transferencia de humedad y de oxígeno, evitando que se modifique su color debido a su oxidación.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web