(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una veintena de quitanieves trabajará en las próximas horas para mantener limpias las carreteras navarras domingo, 10 de enero de 2010

Todos los puertos que estaban cerrados o en los que se requería el uso obligatorio de cadenas se encuentran abiertos al tráfico de todo tipo de vehículos


Carretera con nieve

Normalidad en la red de carreteras de Navarra.

El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha establecido una retirada progresiva de los equipos quitanieves ante la mejora de las condiciones meteorológicas. Así, de los 77 equipos que estaban movilizados desde las 6 horas del domingo, se ha pasado a los 27 que trabajan hasta las 22 horas. Por otra parte, en el turno de noche se incorporará un relevo de 12 equipos. El lunes, por otra parte, está prevista la movilización de 19 equipos.

Esta disminución del número de máquinas quitanieves será progresiva y está supeditada a las condiciones meteorológicas que se puedan presentar. Así, si éstas empeorasen en las siguientes horas, el Departamento de Obras Públicas activaría la presencia de más equipos.

El temporal de nieve está remitiendo y, en este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ha levantado el nivel de aviso para este domingo en Navarra. Pese a ello, la Comunidad Foral sigue en alerta por bajas temperaturas en la próxima madrugada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en el Pirineo navarro las temperaturas pueden descender hasta los 10 grados bajo cero en la siguiente madrugada. La probabilidad de que se produzca este fenómeno es de entre el 40 y el 70%. En el resto de la Comunidad Foral el nivel de riesgo es menor y las temperaturas pueden llegar a marcar los 4 ó 5 grados bajo cero.

A las 20 horas del domingo, todas las carreteras de la red principal de Navarra se encuentran libres de afecciones por asuntos relacionados con las inclemencias meteorológicas.

En la red secundaria no se precisan cadenas en ningún punto y los puertos de Urkiaga en la carretera Pamplona-Francia por Alduides (NA-138) y Artesiaga en la NA-174 (Irurita-Eugi), que han permanecido cerrados hasta las 19 horas, se encuentran transitables para todo tipo de vehículos.

La carretera Burgui-Isaba-Francia, en la que era obligatorio el uso de cadenas esta mañana, se encuentra libre con precaución y sólo presenta una incidencia, el paso alternativo por desprendimiento de carámbanos de hielo en el kilómetro 23.

Se recomienda a los conductores informarse del estado de las carreteras tanto en el teléfono gratuito 900 400 100, como en la página web del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, en la siguiente dirección: http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/Mapa.aspx.
Para conocer las novedades relacionadas con el tiempo, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra http://meteo.navarra.es.

Intervenciones del Servicio de Bomberos por el temporal

Durante la mañana se han producido pequeñas intervenciones para retirar nieve o hielo. Los bomberos del parque comarcal de Oronoz han trabajado desde las 9.30 horas para abrir el acceso a la casa rural Bertizberria, situada a 13 kilómetros de Oronoz en la carretera NA-4453 (Mugairi-Otxondo-Orabidea). En la casa se encuentra una familia que ha llamado al servicio 112 de SOS Navarra porque no puede salir de la casa rural.

También, bomberos del parque urbano de Pamplona han intervenido esta madrugada para retirar carámbanos de hielo en las calles Padre Calatayud y Conde Oliveto del Segundo Ensanche de la capital navarra.

Por la tarde, también han intervenido efectivos de los parques comarcales de Alsasua, Estella y el urbano de Pamplona para retirar carámbanos de hielo de viviendas. En Alsasua han intervenido en la calle Intxaurrondo, portal 14; el parque de Estella ha actuado en varias calles del centro histórico de la ciudad del Ega; y el parque urbano de Pamplona ha retirado hielo del alero del portal número 68 de la calle San Nicolás, en el puente de San Jorge por el que circula la línea ferroviaria y en el número 5 de la calle Larrabide.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web