(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Los visitantes califican el Parque Natural de Bertiz con una nota de ‘sobresaliente’ viernes, 06 de noviembre de 2009

Este paraje ha renovado recientemente la ‘Q’ de calidad turística


Los visitantes califican el Parque Natural de Bertiz con una nota de 'sobresaliente'. ( ampliar imagen )

Las personas que visitan el Parque Natural del Señorío de Bertiz están altamente satisfechas con los servicios que ofrece y le otorgan una nota de ‘sobresaliente’, en concreto de un 9,25 sobre 10, de acuerdo con las más de 500 encuestas realizadas durante el año 2009.

En concreto, el Gobierno de Navarra preguntó a los visitantes sobre 15 aspectos (calidad de la información, trato al visitante, confort general y equipamientos, limpieza, mantenimiento de las instalaciones, etc) y en ninguno obtuvo una calificación inferior a notable. Cabe recordar que Parque Natural Señorío de Bertiz es, con 80.000 visitantes anuales, el espacio natural protegido más visitado de la Comunidad Foral.

La mejora de los servicios de atención al público es uno de los compromisos del Parque Natural, que recientemente ha superado la auditoría para la renovación del certificado ‘Q’ de calidad turística expedido por Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).


Hayedo del Parque Natural de Bertiz. ( ampliar imagen )

El Parque Natural del Señorío de Bertiz, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, fue en enero de 2006 el noveno espacio natural español y el segundo en La Comunidad foral – el otro es la Reserva Natural de la Foz de Lumbier- que obtuvo la ‘Q’ de calidad turística.

La implantación del sistema de calidad comenzó a desarrollarse de forma piloto en el año 2001. La obtención de la marca de calidad turística supone cumplir con una norma de calidad específica, cuyos requerimientos están relacionados con áreas como dirección, señalización, educación ambiental e interpretación del patrimonio, seguridad y limpieza y mantenimiento, entre otras. Para la obtención de la ‘Q’ de calidad turística, el personal del Parque, las instalaciones y los servicios de atención al público de Bertiz fueron auditados por una empresa externa. El pasado 13 de octubre, el Parque volvió a superar una auditoría, en este caso de seguimiento.

La ‘Q’ en espacios naturales protegidos acredita que el espacio protegido tiene unas instalaciones y servicios de uso público de calidad y compatibles con los objetivos de conservación. Los gestores de parques naturales como Bertiz, visitados anualmente por miles de turistas, deben ser capaces de ordenar este uso, para garantizar la conservación de los valores naturales y ofrecer cada día unos mejores equipamientos y servicios de atención al público.

El Gobierno de Navarra declaró en 1984 la finca Señorío de Bertiz como parque natural, con una extensión de 2.040 hectáreas. En este espacio, situado a orillas del río Bidasoa, destaca el jardín que se remonta a 1847 y que fue diseñado por el francés Felix Lambert, aunque fue Pedro Ciga quien lo configuró como tal. De 3,4 hectáreas el jardín está ocupado por árboles y arbustos de los más lejanos rincones del mundo. Concretamente, en los censos llevados a cabo se contabilizan unas 130 especies.
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web