(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ocupación más contratada en Navarra es la de peón industrial jueves, 24 de septiembre de 2009

Existe una elevada adecuación entre lo que ofrece el mercado laboral y lo que demandan los trabajadores


Polígono industrial de Berriaiz, entre los términos de Aizoáin y Berrioplano

La ocupación más contratada en Navarra es la de peón industrial. ( ampliar imagen )

La ocupación más contratada en el primer semestre del año en Navarra ha sido la de peón industrial. Se han formalizado 16.444 contratos para cubrir plazas con ese perfil, lo que supone el 20,54% del total de los acuerdos laborales suscritos en ese período. Le siguen las ocupaciones de personal de limpieza, con 9.529 (11,9%), y de dependientes de comercio, con 5.013 (6,26%).

Estos datos han sido facilitados hoy en rueda de prensa por el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, y la directora del Servicio de Formación e Intermediación de este organismo dependiente del Gobierno de Navarra, Cristina Urdánoz Ezcurra, quienes han ofrecido una radiografía del mercado laboral en Navarra en un contexto que está marcado por la crisis económica internacional.  

Esta situación se ve reflejada en datos como el Producto Interior Bruto (PIB), con una caída de actividad del 1,5% y el 1% del PIB en cada trimestre. El paro, que se situó en abril en la cifra más elevada con 38.459 desempleados, se ha reducido desde entonces en 1.068 personas (2,7%) en la Comunidad Foral, según datos a 31 de agosto.  

A pesar de esta situación, en los seis primeros meses del año se han formalizado, a través del SNE, un total de 90.000 contratos, que han dado empleo a 54.000 personas. Otras ocupaciones que más trabajo han generado han sido la de camareros y bármanes (3.629 contratos), cuidadores de personas (2.794), peones agrícolas (2.705), albañiles y mamposteros (2.481), peones de la construcción de edificios (2.129) y auxiliares de enfermería hospitalaria (2.075).  

Por áreas de actividad, los sectores con mayor contratación han sido los servicios a empresas, las actividades sanitarias y los servicios sociales, la industria manufacturera, la construcción, y el comercio. Por el contrario, en el otro extremo se sitúan las canteras y minería, el suministro de electricidad y gas, las inmobiliarias, el personal doméstico, y los organismo extraterritoriales. 

 
Elevada adecuación entre la demanda y la oferta 

Existe una elevada adecuación entre lo que ofrece el mercado laboral a través de las empresas y lo que demandan los trabajadores como puestos de trabajo en los que desean emplearse. 

De hecho, las plazas más demandadas por los trabajadores, las de peón industrial (25.313 solicitudes), son las que más contratos han generado entre enero y junio de este año. También hay coincidencia en el segundo empleo más requerido por la ciudadanía, el de personal de limpieza (11.065 solicitudes), que es el segundo con mayor contratación. 

Entre las ocupaciones más demandadas les siguen, por este orden, la de peón metalúrgico (8.618), la de dependientes de comercio (7.733) y la de administrativo (6.463). Se da la circunstancia de que el empleo de dependientes de comercio, el cuarto más requerido, es el tercero con mayor contratación.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Power Point de los empleos más contratados en Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web