(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una comunicación del Hospital de Navarra sobre intoxicación por setas, distinguida en un congreso nacional martes, 22 de septiembre de 2009

Se trata de la descripción de un caso clínico de insuficiencia renal aguda provocada por la ingesta de “amanita proxima”


La comunicación “Insuficiencia renal aguda tras ingesta de setas: nuevo caso de intoxicación aguda por amanita proxima”, realizada por especialistas del Hospital de Navarra, ha resultado distinguida con el certificado a la mejor comunicación en Toxicología Clínica en el XVIII Congreso Español de Toxicología, celebrado recientemente en Palma de Mallorca.

Los autores de la comunicación son la doctora Silvia Martínez, los doctores Miguel Ángel Pinillos y Jean Luis Clint, el biólogo Mikel Elizalde y la enfermera Beatriz Schulz, todos ellos especialistas del Hospital de Navarra.

La comunicación premiada explica el caso clínico de un varón de 67 años que en otoño del año pasado se intoxicó por ingerir setas de la especie “amanita próxima” (una seta blanca, fácilmente confundible con otra especie comestible, la “amanita ovoidea”). Después de 10 horas de la ingesta, presentaba vómitos y diarrea, y al día siguiente acudió a Urgencias, donde se le realizó tratamiento sintomático, lo que hizo que mejorara levemente y se le envió a casa, siendo diagnosticado de intolerancia digestiva tras ingesta de setas, puesto que las pruebas complementarias daban parámetros normales.

No obstante, el paciente acudió a Urgencias de nuevo, ya que estuvo en anuria (no orinaba) más de 24 horas. Los nuevos análisis revelaban insuficiencia renal aguda, con lo que ingresó en nefrología y requirió nueve sesiones de hemodiálisis hasta normalizar la función renal. Cabe recordar que la intoxicación por la seta “amanita proxima” provoca una insuficiencia renal severa pero reversible si se trata a tiempo, circunstancia que no siempre ocurre con todas las intoxicaciones.

El jurado decidió premiar la comunicación realizada por los especialistas del Hospital de Navarra por la precisión y corrección a la hora de describir el caso y el tratamiento empleado. En ocasiones, no resulta fácil dar con la especie de seta que ha intoxicado al paciente, dada la similitud de algunas de ellas.

El caso descrito es el último registrado por ingesta de setas de este género en la Comunidad Foral. En 1987, se dio en Navarra el primer caso de nefrotoxicidad reversible por ingesta de setas y en 2004, en el Congreso Internacional de Micotoxicología celebrado en Italia, el doctor Brunelli dio por primera vez nombre a este síndrome cuando era ocasionado por una seta de tipo “amanita proxima”: síndrome norleucínico o proximiniano.

En el Hospital de Navarra se creó recientemente un comité multidisciplinar de expertos en toxicología que trabajan e investigan sobre intoxicaciones con setas, fármacos, pesticidas y otros productos químicos.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Comunicación premiada.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web