(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La ANE adquiere una sonda sónar para el Grupo de Rescate Acuático viernes, 11 de septiembre de 2009

A través de ultrasonidos, los bomberos podrán conocer el perfil del río y detectar objetos sumergidos


Bomberos, con el material adquirido

La ANE ha completado el equipamiento del Grupo de Rescate Acuático. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), ha completado el equipamiento del Grupo de Rescate Acuático (GRA) con la adquisición durante 2009, entre otros efectos, de una sonda sónar.

Este aparato detecta, a través de ondas acústicas, el perfil de los ríos o balsas y de los objetos sumergidos. Con este recurso tecnológico, este Grupo del Servicio de Bomberos podrá actualizar las técnicas de buceo y acortar el tiempo necesario para resolver incidentes, con la reducción de costes que esto conlleva. Esta sonda fue empleada durante la búsqueda de la estellesa María Puy Pérez Ezpeleta en el pantano de Alloz.

En total, el Gobierno de Navarra ha invertido en esta adecuación de recursos un total de 222.500 euros, la mayor parte empleados en la adquisición de un nuevo furgón para transporte de material. El actual databa de la década de 1980. También ha comprado un vehículo todoterreno, un detector de metales, un motor ecológico para una embarcación y nuevos uniformes para los 26 bomberos integrantes.

En 2007, la ANE inició el proceso para adecuar los recursos materiales y humanos del GRA. Para garantizar una respuesta efectiva a los requerimientos de búsquedas mediante un número mínimo de efectivos de guardia, la Agencia convocó un proceso interno de selección de 12 nuevos integrantes así como de una plaza de mando responsable.

El GRA ha realizado en este año 2009 un total de 20 intervenciones en embalses, ríos y balsas o pozas, tales como búsquedas de personas (caso de María Puy Pérez Ezpeleta), control de vertidos tóxicos, rescates de vehículos o apoyo a investigaciones de la Policía Foral (recuperación de efectos en los ríos Ebro y Sadar tras los asesinatos de la mencionada vecina de Estella y de Yamiled Giraldo, en Cordovilla). Además, sus miembros realizan todos los meses una actividad o maniobra de entrenamiento.

La Agencia Navarra de Emergencias homenajeó, durante la fiesta anual de los bomberos de 2008, a los fundadores y responsables del GRA con motivo de su 25 aniversario. El Grupo fue creado a mediados de 1983 por el entonces director del servicio de Bomberos, Alfredo González Echarren, quien lo puso en marcha para dar una respuesta específica a determinado tipo de emergencias, en colaboración con el equipo de la Guardia Civil. Inicialmente, quedó integrado por 12 bomberos, que tuvieron que asistir a un curso de buceador deportivo, ya que no existía formación específica de salvamento. Gran parte del trabajo y de la formación que se desarrolló en la época fue de carácter voluntario.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web