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Un total de 300 servicios del Gobierno de Navarra se pueden tramitar a través de Internet viernes, 11 de septiembre de 2009

Entre ellos figuran los 120 más demandados por la ciudadanía


Administración Electrónica

El Portal Web del Gobierno facilita la tramitación de 300 servicios. ( ampliar imagen )

Los ciudadanos y ciudadanas ya pueden solicitar al Gobierno de Navarra un total de 300 servicios a través de Internet. Entre los incorporados en los últimos días figuran la petición de ayudas por parte de empresas con dificultades o las subvenciones para el impulso de la economía; la inscripción en la oposición de 38 plazas cuidador; la adquisición de viviendas libres de precio limitado; autorizaciones para actuaciones en la red de carreteras; o la comunicación de las vacunaciones oficiales por parte de veterinarios.

Para evitar los desplazamientos a oficinas y registros del Gobierno de Navarra y completar los trámites desde casa o la oficina, el Portal www.navarra.es facilita el acceso a los mismos, durante las 24 horas, a través de un banner situado en la página principal.

El Gobierno de Navarra ofrece en este momento en torno a 1.300 servicios a los ciudadanos, 300 de los cuales se agotan en la mera proporción de información. El resto exigen una tramitación y el objetivo es que al final de la legislatura todos se puedan cumplimentar por Internet.

La tramitación electrónica de servicios permite realizar varias acciones: acceder a información; descargar los documentos necesarios para realizar un trámite; presentar la solicitud o una instancia a través del Registro General Electrónico (RGE), que se puso en marcha en agosto de 2008; adjuntar documentos; cumplimentar formularios de pago y consultar solicitudes; y comunicar a la Administración la disponibilidad para recibir también las comunicaciones por Internet.

Con motivo de la celebración en Pamplona de la exposición del "Movimiento Avanza", que versa sobre las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Gobierno de Navarra ha editado un folleto explicativo de su apuesta por la Administración Electrónica y los beneficios que ésta reporta para su distribución entre quienes visiten el stand que ha instalado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

Un 50% más

La apuesta por la Administración Electrónica se potenció y generalizó en el Gobierno de Navarra en 2007 con la aplicación de una ley foral que estableció el marco general que afecta a todos los departamentos. En marzo de este año 2009, la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica habilitó el 93% de los servicios electrónicos que la Unión Europea recomienda facilitar, con un nivel de transacción completa, para 2010, por lo que adelantó en casi un año su implantación. En julio, se consiguió otro hito, al facilitar entre los 274 disponibles, los 120 servicios más demandados por los ciudadanos – 10 por departamento-.

El uso de los servicios electrónicos por parte de los ciudadanos crece paulatinamente. En el primer semestre de 2009 se gestionaron 3.096 tramitaciones ‘on line’, casi un 50% más de las recibidas en todo el año pasado, cuando se registraron un total de 2.130. En 2007 se realizaron 1.575, casi todas relacionadas con Hacienda.

En el último ejercicio, el Gobierno de Navarra ha fomentado al desarrollo de servicios utilizados no tanto por las empresas como por los ciudadanos.

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Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Folleto sobre Administración Electrónica

Gobierno de Navarra

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