(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El aumento de las temperaturas permite recortar el retraso fenológico de los cultivos de invierno-primavera lunes, 15 de junio de 2009

En secano, se procede estos días a la recolección de cebada y, en regadío, de cultivos para ensaladas de IV gama


El aumento de las temperaturas en estos últimos días está provocando una aceleración en el desarrollo y maduración de la mayoría de los cultivos, que está permitiendo recortar, en muchos casos, el retraso fenológico acumulado a lo largo del invierno y la primavera, según recoge el informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período entre el 5 y el 12 de junio) que elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El documento indica que la llegada del calor y el tiempo estable está siendo “bien recibida” en los secanos cerealistas, donde se procede estos días a la recolección de cebada en la mitad sur de la Comunidad foral, de momento, con resultados “bastante alentadores”. El trigo y la avena aceleran, mientras tanto, su maduración con la esperanza de que la humedad presente en el suelo sirva para haber frente a los posibles golpes de calor que podrían condicionar el rendimiento. El contrapunto negativo viene de la mano de la “masiva” presencia de malas hierbas (ballueca, vallico, cola zorra, lapa, amapola), que proporciona humedad al grano, aunque se cree que los “próximos calores” eviten problemas en la recolección.

En cuanto a otros cultivos de secano, el informe recoge que se da por finalizada la siembra de patata con destino a la multiplicación en zonas del Pirineo, donde los más de 20 l/m² caídos a finales de la semana pasada aseguran “una buena nascencia e implantación” del cultivo, y que se constata una similar situación en la siembra de maíz forrajero en las zonas ganaderas del norte de la Comunidad, donde se ultima dicha labor y se registran “muy buenas nascencias” en siembras realizadas a lo largo del mes de mayo.

Cultivos hortícolas

Con respecto a las cultivos hortícolas, el informe elaborado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente indica que el corte primavera de especies cultivadas al aire libre para ensaladas de IV gama está a punto de llegar a su fin en una campaña que ha transcurrido “de menos a más”, ya que su desarrollo se vio ralentizado, en un principio, por las temperaturas invernales y acelerado, después, con los golpes de calor de mayo y junio.

Asimismo, se procede al corte de las crucíferas de primavera, tanto para el mercado fresco como para la industria congeladora con rendimientos que varían por zonas y variedades. Los mejores rendimientos se están obteniendo con la coliflor en la zona de Funes, donde se están recogiendo de media 20.000 kilogramos por hectárea. En el caso del broculí, en cambio, las cifras se quedan en la mitad, y en las pellas el calor está perjudicando la calidad al provocar cierto oscurecimiento.

Por otra parte, la plantación de tomate para industria está prácticamente finalizada. La evolución del cultivo, según recoge el documento, esta siendo “muy positiva”, ya que le está acompañando una meteorología “muy propicia” a su evolución fenológica, lo que está favoreciendo que, en las fincas más adelantadas, el cuajado del primer ramillete de frutos haya sido “muy satisfactoria”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web