(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Creado el censo de asociaciones de personas inmigrantes de Navarra miércoles, 10 de junio de 2009

Su finalidad es potenciar el asociacionismo entre este colectivo


El Gobierno de Navarra ha creado el censo de asociaciones de personas inmigrantes de la Comunidad foral, cuya finalidad es potenciar y promocionar el asociacionismo entre la población inmigrante, así como incentivar su participación e integración en la sociedad navarra y servir de apoyo en el cumplimiento de las tareas propias del movimiento asociativo.

Así lo indica una orden foral recientemente firmada por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, que se publica en el Boletín Oficial de Navarra (BON), número 71, de hoy.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, para fortalecer el tejido asociativo de la población inmigrante. Además, pretende mejorar la gestión de las asociaciones en sus relaciones con la Administración foral, que se incentiva mediante una serie de beneficios a favor de los colectivos que soliciten la inscripción.

Darse de alta en el censo es potestativo y, en ningún caso, sustitutiva de la debida inscripción legal en el registro correspondiente. Se podrán inscribir en ella las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones cuyo objeto sea, exclusiva o principalmente, la integración en la sociedad navarra de la población inmigrante; la promoción cultural y/o artística vinculada a sus países de origen; la formación y/o asesoramiento de la población inmigrante; y la realización de actividades de ocio y tiempo libre orientadas a su integración social. Otros requisitos son que las personas inmigrantes representen, al menos, el 60% del total de personas asociadas; que carezca de ánimo de lucro; que cuente con una régimen de funcionamiento democrático; que tenga su domicilio social y desarrolle su actividad en Navarra; y que se halle legalmente constituida en el registro de asociaciones que corresponda.

La orden foral indica que las entidades inscritas podrán acceder a los siguientes beneficios: participar en los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones tramitadas por la Oficina de Atención a la Inmigración; recibir informaciones de interés; figurar en las publicaciones o guías sobre asociacionismo de la población inmigrante que edite el Gobierno de Navarra; tener prioridad para participar en cursos, encuentros, jornadas y otros eventos organizados por la Oficina de Atención a la Inmigración; y participar en el Consejo Navarro de Inmigración, de acuerdo con lo establecido en la norma que lo regula.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web