(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz impone la Cruz de Carlos III el Noble a tres ciudadanos y a una institución religiosa miércoles, 27 de mayo de 2009

Son José Joaquín Pérez de Obanos, a título póstumo, Miguel de la Quadra-Salcedo, Alfonso Nieto Tamargo y la Congregación de las Hermanitas de los Pobres


Sanz junto a los galardonados

Sanz impone las Cruces de Carlos III el Noble. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra al periodista y viajero Miguel de la Quadra-Salcedo; al profesor universitario y ex rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Nieto Tamargo; a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres; y, a título póstumo, al que fuera presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, José Joaquín Pérez de Obanos, cuya distinción han recogido sus hermanas, Trinidad y María Ángeles Pérez de Obanos.

El Gobierno de Navarra creó en 1997 la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra para resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. La condecoración lleva el nombre del que fuera rey de Navarra desde 1387 hasta su muerte en 1425, un monarca de destacó por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

Discurso del Presidente Sanz.

Intervención del Presidente en el acto de entrega de las Cruces de Carlos III. ( ampliar imagen )

Al otorgar esta distinción a José Joaquín Pérez de Obanos, el Gobierno de Navarra ha querido reconocer “a un hombre clave en el mundo agrario navarro y nacional desde 1977 hasta el momento de su fallecimiento”, el día 20 de agosto de 2008, en un accidente aéreo. El decreto de concesión recoge que fue “un hombre muy conocido y respetado en el agro navarro”, cuyo trabajo “ha contribuido de forma destacada al bienestar, la proyección exterior y el prestigio de la Comunidad Foral”.

En el viajero y explorador Miguel de la Quadra-Salcedo Gayarre, el Gobierno de Navarra ha reconocido “su gran proyección pública, durante muchos años, como atleta de alta competición, periodista y promotor de proyectos de encuentro y cooperación entre jóvenes”, que además “ha contribuido de forma destacada a la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”.

La distinción del profesor Alfonso Nieto Tamargo está justificada porque ha desarrollado “una labor universitaria muy notable, tanto en los ámbitos investigador y docente como en el de la gestión”.

De la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, el Gobierno de Navarra destaca que, desde hace 127 años, ha desarrollado “una labor admirable en la Comunidad Foral en el servicio a las personas mayores necesitadas”.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Audio
Video
Discurso del Presidente Sanz
Biografía José Joaquín Pérez de Obanos
Biografía Miguel de la Quadra-Salcedo
Biografía Alfonso Nieto
Historia Hermanitas de los Pobres

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web