(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

S.A.R. la Princesa Doña Letizia ha clausurado el II Congreso sobre Dependencia y Calidad de Vida miércoles, 13 de mayo de 2009

En su intervención ha destacado la importancia de mejorar la calidad de vida de los mayores “a los que debemos su tiempo y su trabajo”


clausura congreso dependencia

Llegada de la Princesa a Baluarte. ( ampliar imagen )

S. A. R. la Princesa Doña Letizia ha clausurado esta tarde el II Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida, que se viene desarrollando desde el pasado 11 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio-Baluarte de Pamplona, y ha sido organizado por la Fundación Edad & Vida, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad y Política Social, y el Imserso.

A las 17 horas la Princesa ha llegado a la plaza del Baluarte acompañada por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera, y ha sido recibida por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, la delegada del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz Delgado, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el Presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós.

Acto seguido, el joven Iñaki Lahortiga Erdozain, ha hecho entrega a Su Alteza Real de un ramo de flores. Lahortiga trabaja en la Agencia Navarra para la Dependencia (ANDEP) y participa del proyecto ITACA de formación e integración laboral de la Asociación Síndrome de Down de Navarra.

A continuación, tras recibir el saludo de otras autoridades, ha accedido al edificio en compañía de miembros del Ejecutivo foral y responsables del congreso, y una vez dentro, el Presidente de la Fundación Edad y Vida, Higinio Raventós, le ha presentado a los miembros del patronato de la fundación, del comité organizador y de las empresas patrocinadoras del congreso.

Seguidamente, la Princesa ha visitado los distintos stands de instituciones y empresas instalados en el hall con motivo del evento, entre los que se encuentra el del Gobierno de Navarra. Este stand ha sido realizado especialmente para la ocasión, y está formado por cubos iluminados, montados a modo de rompecabezas, que se sitúan en la parte central de la estructura permitiendo que puedan verse por delante y por detrás. En los cubos, diseñados con la imagen de la campaña de la Cartera de servicios sociales de Navarra, puede leerse el lema “Ahora es tu derecho”.

Una vez realizada la visita, Doña Letizia ha accedido al interior de la Sala Principal, donde ha tenido lugar el acto de clausura, al que han asistido unas mil personas, entre participantes, autoridades de Navarra, representantes de entidades sociales e invitados.

clausura congreso dependencia

La Princesa Doña Letizia clausura el congreso. ( ampliar imagen )

Su Alteza Real ha abierto la sesión se ha dado paso a las intervenciones de Yolanda Barcina, Higinio Raventós, Trinidad Jiménez y Miguel Sanz.

La alcaldesa de Pamplona ha recordado que es trabajo de todas las administraciones el seguir implicándose en esta materia, profesionalizando la atención a la dependencia, porque “tenemos un compromiso con las personas con una atención especial”. En este sentido, ha coincidido con el Presidente de Navarra en destacar el liderazgo de la Comunidad foral en la prestación de servicios a las personas dependientes, y se ha referido entre otras iniciativas, al programa “Próxima”, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona para formar a las personas que trabajan con este colectivo.

Por su parte, la ministra Trinidad Jiménez ha subrayado que con la aprobación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se estableció un derecho para todos los ciudadanos españoles a la promoción de la autonomía personal y a ser atendidos si se encuentran en situación de dependencia, al tiempo que ha hecho posible que a día de hoy, más de 650.000 personas reciban esta prestación.

A continuación, ha intervenido Higinio Raventós, quien ha expuesto las conclusiones del congreso, entre las que ha destacado la necesidad de profesionalizar la atención a la dependencia, así como la importancia de la prevención para el mantenimiento de la autonomía personal y el retraso de la situación de dependencia.

El Presidente Sanz, por otro lado, ha reiterado su agradecimiento a la organización por elegir Pamplona como sede de este congreso internacional, “que ha servido para avanzar en el camino del servicio a la sociedad a través de la atención próxima y personalizada a los más vulnerables”.

En este sentido, Sanz se ha referido “al esfuerzo y la preocupación del Ejecutivo foral por garantizar los derechos sociales, liderando a las comunidades autónomas en la oferta de servicios tanto para las personas mayores con dependencia como para el envejecimiento activo”.

Para terminar, ha tomado la palabra Doña Letizia, que ha dado por clausurado el congreso. En su intervención, ha destacado la importancia de conseguir “que los ciudadanos mayores tengan la mejor calidad de vida, porque así ganamos todos. Ellos también son motores de nuestra comunidad”. La Princesa ha mencionado que con la organización de este congreso se pone de manifiesto que “toda la sociedad es responsable de que estas personas sigan sintiendo que cuentan y que contamos con ellos”.

Tras concluir el evento, Doña Letizia se ha desplazado a la Sala de Visitas, ubicada en la primera planta, donde ha saludado a una representación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su fundación, formada por el rector, Ángel José Montoro, la vicerrectora de profesores, Concepción Naval, la decana de la Facultad de Comunicación, Mónica Herrero, el secretario de la Facultad de Comunicación, Ignacio Uría, el coautor del libro “Fcom: 50 años preparando el futuro”, Esteban López-Escobar, y la delegada de estudiantes de la Universidad de Navarra, Pía García. El libro es un álbum con más de 6.000 fotografías en el que están presentes todos los que han formado parte de la vida de la Facultad de Comunicación. En la primera parte incluye más de 50 breves artículos escritos por otros tantos profesores y graduados. La segunda registra los nombres de todos los profesores, graduados, doctores, y miembros de los programas máster, en total más de 7.000 referencias.

Acto seguido, la Princesa se ha dirigido a la balconada de esa misma planta para firmar en el Libro de Honor de la Fundación Edad y Vida, y ha recibido de manos de Miguel Sanz un ejemplar de la edición facsimilar de “Regalo de la vida humana”, obra del autor navarro Juan Vallés (s. XVI) recientemente editada por el Gobierno de Navarra. Asimismo, ha recibido un obsequio del Presidente de la Fundación Edad y Vida.

Finalmente, en el hall principal, Doña Letizia ha posado para una fotografía junto a los miembros de la Fundación Edad y Vida, comité organizador y autoridades asistentes, y de allí se ha dirigido a la Sala de Exposiciones donde ha compartido un aperitivo con los participantes del congreso. 
Documentación:
Información audiovisual
Discurso Doña Letizia
Discurso Presidente Sanz

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web