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Salud presenta el protocolo de actuación ante agresiones a personal dependiente del Servicio Navarro de Salud
viernes, 03 de abril de 2009
Se explica el procedimiento a seguir en caso de agresiones externas, por parte de pacientes, familiares o acompañantes, tanto físicas como verbales
El documento presentado hoy detalla los pasos a seguir en caso de agresión.
El Grupo de Agresiones del Servicio Navarro de Salud, formado por personal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y por representantes de la Administración, ha presentado un protocolo de actuación ante agresiones dirigido a personal dependiente del Servicio Navarro de Salud (SNS). El contenido de este documento, que fue aprobado el pasado 31 de marzo por el Comité de Seguridad y Salud, y que se adapta al Plan Global de Agresiones del Gobierno de Navarra, ha sido presentado esta mañana en el Hospital de Navarra por el subdirector de Personal y Relaciones Laborales del SNS, Gabriel Izpura; y por la jefa de la Sección de Prevención y Riesgos Laborales, Nieves Sagüés.
Concretamente, el texto describe las actuaciones a seguir en caso de que el personal adscrito al Servicio Navarro de Salud sea objeto de una agresión externa durante su trabajo por parte de usuarios, pacientes o de sus familiares o acompañantes. Según se desprende de este documento, se entenderá por agresión externa “todas aquellas conductas que impliquen violencia verbal (amenazas o insultos) o bien violencia física (agresiones o conductas intimidatorias) de las que sea objeto el personal del Servicio Navarro de Salud provenientes de personas ajenas al mismo”.
El protocolo, entre los puntos que trata, incluye: cómo actuar ante una agresión, asistencia sanitaria y apoyo psicológico disponible para el agredido, comunicación del suceso, asesoramiento legal, denuncia de los hechos ante el órgano competente y actuación con respecto a daños materiales que pudieran derivarse de comportamientos violentos.
Descripción del protocolo de actuación En cuanto al primero de los puntos, la actuación ante una agresión, el protocolo indica que, en primer lugar, se debe solicitar auxilio a resto de compañeros y compañeras o avisar al vigilante de seguridad si lo hay. Si la violencia persiste y en función de la gravedad de la agresión, se sugiere solicitar ayuda externa llamando al teléfono de emergencias 112.
Si como consecuencia del ataque la persona necesita asistencia sanitaria, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano, donde recibirá tratamiento y se le emitirá el correspondiente informe médico o parte de lesiones -documento que constituye una prueba pericial-. Dada que la agresión física tiene consideración de accidente de trabajo, también se puede acudir a un centro asistencial de Mutua Navarra.
En cuanto a la comunicación de la agresión, el protocolo establece la siguiente pauta: el suceso debe primero ponerse en conocimiento del responsable inmediato de la persona agredida, quien informará, a su vez, a la Dirección del Centro o responsable de Personal. Posteriormente, la persona agredida y su responsable cumplimentarán un documento, disponible a través de la intranet sanitaria, que llega directamente al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del Servicio Navarro de Salud y a la Unidad de Personal del ámbito que corresponda.
El SPRL ofrece a la persona agredida tanto apoyo psicológico como asesoramiento legal, en el caso que lo desee. Este último se gestiona desde el Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Navarro de Salud. Tras este asesoramiento, si la persona agredida lo desea, podrá interponer la correspondiente denuncia ante cualquier dependencia policial u órgano judicial. Por parte de la Dirección del Centro o Responsable de Personal, se podrá designar a alguien para acompañar a la persona afectada durante estos trámites.
En el caso de que se deriven daños materiales como consecuencia de violencia externa sufrida en el ejercicio de la actividad profesional, el protocolo indica que éstos se tramitarán en cada centro de acuerdo a lo expuesto en la Guía de Orientación Jurídica.
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