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La ANE promueve unas jornadas para mejorar la coordinación de los servicios ante un accidente vial
viernes, 03 de abril de 2009
Con las conclusiones de estas sesiones y las planteadas en mesas de trabajo se redactará un procedimiento común de actuación
Inauguración de las jornadas sobre atención de accidentes viales.
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Más de cien personas, entre bomberos, agentes de cuerpos policiales o personal de Salud, han asistido ayer y hoy a unas jornadas promovidas por la Agencia Navarra de Emergencias para mejorar la coordinación de los diferentes servicios que intervienen en accidentes viales.
El objetivo de estas sesiones, que se completarán con el trabajo desarrollado en mesas específicas, es lograr un protocolo común para este tipo de actuaciones, de manera que todos los grupos conozcan con detalle sus niveles de responsabilidad en la emergencia y las necesidades del resto de colectivos actuantes, así como los recursos que deben ser movilizados en cada caso.
Las jornadas se han desarrollado en la sala de conferencias del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a ellas han asistido alrededor de 125 personas, entre efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, técnicos de Protección Civil, agentes de la Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona y Guardia Civil, Cruz Roja y DYA, médicos de las ambulancias medicalizadas (SAMU-UCI) del Servicio Navarro de Salud, técnicos de ADIF, así como personal de empresas de ambulancias y de helicópteros.
Estas jornadas, inauguradas ayer por David Sáinz Jiménez, director gerente de la ANE, se enmarcan en el programa impulsado por la Agencia para mejorar la coordinación de los diferentes servicios que intervienen en operativos conjuntos activados por SOS Navarra- 112.
Recientemente, se desarrolló otra sesión de puesta en común sobre búsquedas.
Para la elaboración de la propuesta global de seguridad en una intervención de seguridad vial, todos los servicios han expuesto sus prioridades y cómo influye su modo de trabajo en el resto de equipos, para que sean tenidas en cuenta en la propuesta de procedimiento global que se debatirá en las mesas de trabajo.
Esta propuesta que atenderá cuestiones como señalización de accidentes, desvíos, activación de medios aéreos, rastreo y perimetración de zonas tras un gran accidente, accesos al lugar del siniestro, colocación de hospitales de campaña, procedimientos de movilización empleados por SOS Navarra, comunicaciones, equipos de protección, necesidades de apoyo psicosocial, nivel de responsabilidad de cada servicio, etc.