(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza la campaña del maíz con mejores rendimientos de lo habitual martes, 31 de marzo de 2009

El ambiente primaveral, además, está favoreciendo el desarrollo del resto de cultivos y la ejecución de las labores agrícolas


Cultivo de maíz

Finaliza la campaña del maíz. ( ampliar imagen )

La campaña del maíz llegó la pasada semana a su fin con unos rendimientos que rondan los 10.000 kilogramos por hectárea en maíz grano. Se trata de valores algo superiores a los habituales, por lo que se puede calificar la campaña de buena desde el punto de vista agrícola. Así lo recoge el Informe semanal sobre la situación del campo (correspondiente al período comprendido entre los días 20 y 27 de marzo) del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La campaña del maíz, que culminó con la recolección de las últimas parcelas de la zona de Cáseda, tiene gran peso en la balanza comercial agraria de Navarra, ya que viene a ocupar una superficie de cultivo, en sus tres destinos (picado para forraje, maíz dulce y maíz grano), cercana a las 18.000 hectáreas. Cuenta, además, con “amplias posibilidades” -según indica el informe- de incrementarse como consecuencia de la extensión de las zonas regables a través del Canal de Navarra.

Desarrollo prometedor de los cultivos

El ambiente prácticamente primaveral de la semana pasada (salvo el fin de semana), con temperaturas suaves, incluso superiores a las históricas, y ausencia de precipitaciones, ha favorecido que se esté ultimando la segunda aplicación de abonados nitrogenados y herbicidas en el tercio norte de Navarra y la primera y única aportación que se suele realizar en el resto de comarcas. En todas ellas, los cultivos cerealistas (cebada, trigo y avena) se encuentran en fase de enderezamiento.

En otro orden de cultivos, las colzas, con presencia mayoritaria en la Zona Media y en la Cuenca de Pamplona, ya han sido abonadas y presentan una buena implantación en el campo, de forma que en breve comenzará su floración. Por su parte, las habas caballares, cultivadas principalmente en Tierra Estella, siguen con el desarrollo longitudinal del tallo y alcanzan ya los 20-30 centímetros. En cuanto al girasol, se están realizando las labores necesarias para su siembre, y en relación a la patata para siembra, se está procediendo a labrar y aplicar estiércol en las áreas de Salazar, Roncal, Erro y Aezkoa.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web