(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra acoge hasta el 31 de mayo la exposición "Miguel Echauri. Pintor"

viernes, 13 de marzo de 2009

“Miguel Echauri, Pintor” es el título de la exposición retrospectiva de este artista pamplonés que se va a mostrar en el Museo de Navarra hasta el 31 de mayo. La inauguración  tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas.


"El balcón", de Miguel Echauri

"El balcón", una de las obras de Miguel Echauri expuestas en el Museo de Navarra. ( ampliar imagen )

La muestra, comisariada por Francisco Javier Zubiaur, supone un recorrido por toda su trayectoria, con representación de los diversos géneros que ha cultivado: el paisaje, el bodegón y el retrato. Presenta 52 obras, comprendidas entre la década de 1950 y el presente, procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones, como el Museo de Navarra, el Museo Faro Cabo Mayor de Santander, el Parlamento de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Casa de Misericordia y las Fundaciones Diario de Navarra y AENA.


Se ha editado un catálogo de la exposición con textos de Francisco Javier Zubiaur.


El horario de visitas será de martes a sábados, de 9,30 a 14 y de 17 a 19 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas, y lunes y 10 de abril, cerrada. Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el Museo cumple con esta exposición, al igual que lo ha hecho con otras, con el objetivo de dar a conocer trayectorias consolidadas de los artistas de Navarra. Así, en años anteriores se han programado muestras monográficas de artistas como José María Ascunce, Francis Bartolozzi, Alfredo Díaz de Cerio, Julio Martín-Caro y Pedro María Irurzun, entre otras.


Miguel Echauri (1927) recibió clases de pintura de Javier Ciga Rchandi. Posteriormente viajó a Cuba y a Uruguay, donde en la década de 1950 retoma los pinceles y obtiene siete medallas consecutivas en los Salones Nacionales de Bellas Artes de Montevideo y varios premios en la sección de artistas extranjeros.


Tras retornar a España en 1964, su actividad expositiva se centrará en Pamplona y Madrid. Su producción se sitúa en la amplia figuración española. En las décadas de 1960 y 1970 se interesó por la representación de figuras humanas envueltas en paisajes solitarios. A partir de entonces muestra la tierra sola y descarnada con un lenguaje casi abstracto y eleva las piedras a naturalezas inertes, bien sobre el suelo, mesas o repisas, a fin de representarlas con un realismo intensificado por el claroscuro. A partir de 1960 se centra en los bodegones de cocina con menaje y frutos diversos. A estas composiciones siguieron las vistas de pueblos anónimos.


Los especialistas destacan la originalidad y la personalidad de esta obra pictórica y su anhelo de manifestar algo trascendente.


Talleres infantiles


La exposición de la obra de Miguel Echauri será la referencia de los talleres infantiles de Semana Santa que organizará el Museo de Navarra entre los días 14 y 17 de abril. El horario será de 10,30 a 13,30 y podrán participar niños y niñas a partir de los cuatro años. Los monitores serán Leyre Arraiza, Sonia Ilzarbe y Eneko Pérez. Las tasas serán de veinte euros y las inscripciones se pueden realizar en la tienda del Museo a partir del sábado 28 de marzo a las 9,30 horas. Más información en el teléfono 848428882.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web