(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Pamplona acoge el Primer encuentro de investigadoras navarras para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

martes, 10 de marzo de 2009

Entre otros temas, en la  reunión se propuso idear modos de incrementar la presencia de las mujeres científicas en la sociedad de Navarra


De izda a decha., María Dolores Berrade, profesora titular de la UNED de Tudela,  Camino Oslé, vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; María Iraburu, vicerrectora por la Universidad de Navarra; y  Carmen Jusué, secretaria de la UNED de Pamplona.

De izda a dcha: María Dolores Berrade, Camino Oslé, Yolanda Barcina, María Iraburu y Carmen Jusué. ( ampliar imagen )

Organizada por el Departamento de Educación, se celebró ayer en el Casino Principal de la Plaza del Castillo de Pamplona una reunión de mujeres científicas en la que se propuso idear modos de incrementar la presencia de la mujer científica en la sociedad Navarra, analizar las causas del abandono femenino de la carrera científica y elaborar, también, un documento que recogiese sus conclusiones, realizase propuestas de mejora para las instituciones y definiese temas para futuras jornadas de trabajo.


En el acto participaron  mujeres investigadoras de diferentes ámbitos del conocimiento científico y humanístico de la biología, la medicina, el arte o la historia, entre otros. La mayoría ejerce su profesión en las universidades, algunas trabajan en centros tecnológicos y en los departamentos de I + D de algunas de las empresas navarras más importantes.


No ha sido un congreso científico al uso ni un simple acto protocolario sino, más bien, una asamblea de mujeres investigadoras dispuestas a hablar de su experiencia personal: cómo han accedido al puesto que ocupan; si se han sentido discriminadas en algún momento por su condición de ser mujer; o si, en algún caso, la maternidad ha supuesto un obstáculo en su carrera.


Se trataba también de que las investigadoras más experimentadas instasen a las más jóvenes a no abandonar sus carreras científicas y, de que saliesen propuestas que elevar a las Administraciones para mejorar la situación de las mujeres investigadoras.


Algunas intervenciones


Cada una de las investigadoras que componía la mesa presidencial y las científicas convocadas dispusieron por igual de un máximo de cinco minutos para dar ideas. La duración de este acto fue aproximadamente de hora y media. Si bien no fue tiempo suficiente para tratarlas en profundidad, sí fue posible conocer mejor las inquietudes de este sector de mujeres y preparar los temas de futuros encuentros.


La alcaldesa de Pamplona y catedrática, Yolanda Barcina, destacó la importancia de que la Administración continúe concediendo becas a mujeres, invirtiendo en I+D+i y apoyando la investigación mediante conciertos con las instituciones que las promueven.


Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé, llamó a las jóvenes universitarias a sostener su empeño de conciliar vida personal y laboral, de llegar a la Ciencia sin renunciar a la crianza y afirmó que "si bien la Universidad es todavía una institución machista, hay ya un 13% de catedráticas mujeres en la Comunidad foral, 10% de ellas en la Universidad Pública de Navarra".


María Iraburu, bioquímica y vicerrectora de la Universidad de Navarra, afirmó que, si bien es una carrera de obstáculos, la investigación es "una enfermedad incurable y contagiosa que proporciona gran satisfacción". Para María Dolores Berrade, profesora de la UNED de  Tudela, hay que lamentar aún la "enorme pérdida de talentos femeninos, los obstáculos de la mujer rural para acceder a la investigación y el déficit investigador femenino en el ámbito de la ingeniería". .


Por su parte, Beatriz Amorena, representante de la Universidad Pública de Navarra y catedrática en Agrobiotecnología, señaló la importancia de incentivar a las niñas desde la escuela, y María José Calasanz, de la Universidad de Navarra, destacó la esencial importancia de la empresa para favorecer la conciliación familiar, y Cristina Gómez Polo, de la Universidad Pública de Navarra, abogó por la implantación en ellas de guarderías infantiles.


Como representates institucionales han acudido la alcaldesa de Pamplona y catedrática, Yolanda Barcina; la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz; Camino Oslé, vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra; María Iraburu, vicerrectora por la Universidad de Navarra; Carmen Jusué, secretaria de la UNED de Pamplona; y María Dolores Berrade, profesora titular de la UNED de Tudela.


Han participado, además, Beatriz Amorena (Universidad Pública de Navarra); Ana Barber (Universidad de Navarra); Carmen Berasáin (CIMA); María José Calasanz (Universidad de Navarra); Concepción García Gainza, catedrática de Patrimonio; Cristina Gómez Polo, de la Universidad Pública de Navarra; Carmen Jarén ( Universidad Pública de Navarra), María Rosario Luquin (CIMA) y Paloma Vírseda ( Universidad Pública de Navarra).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web