(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se mantienen cortadas al tráfico una carretera de la red principal y cuatro de la red secundaria

jueves, 12 de febrero de 2009

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, visitan las zonas afectadas


La consejera de Obras Públicas, junto al río Arga en Burlada.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, acompañada por el director gerente de la ANE, el director general de Obras Públicas y el alcalde de Burlada, José Muñoz, entre otras autoridades, se ha desplazado hasta el soto de esta localidad para observar la riada. ( ampliar imagen )

El nivel de los ríos que atraviesan el norte de Navarra y la Comarca de Pamplona ha comenzado a descender, tras registrar caudales muy importantes en las últimas horas, que han causado cortes de carretera en hasta 14 vías y decenas de intervenciones de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias por inundaciones en sotos y edificios cercanos a los cauces de ríos.



A las 19 horas de hoy, seguían cortadas al tráfico una carretera de la red principal, el acceso a Landaben (NA-30); así como cuatro carreteras de la red secundaria: La conexión entre Lerín y Berbinzana en el kilómetro 7,6 por desbordamiento; la carretera que une Tafalla con Miranda de Arga (NA-6140) cerrada en el kilómetro 13; la carretera Cuatro Bordas-Irati cortada en el kilómetro 2 por desprendimiento y la carretera Isaba-Francia (NA-1370) cerrada al tráfico desde el kilómetro 18 por aludes.



Asimismo, en otras cuatro puntos de la red secundaria se está dando paso alternativo a los conductores. La carretera que une Pamplona con Francia por Alduides (NA-138) a la altura del kilómetro 8; la conexión entre Nagore y Garralda (NA-2040) entre los kilómetros 4 y 5; la vía que conecta Urroz con Erro (NA-2330) en el kilómetro 14; y la carretera Bera-Francia (NA-4410, Lizuniaga) en el kilómetro 2,5.



Las crecidas de los ríos están afectando a la Zona Media y Tierra Estella, tras comenzar a bajar los caudales en las cabeceras de los ríos navarros. En el Arga, la avenida llegará a Funes a medianoche o primeras horas de la madrugada, para alcanzar Castejón mañana al mediodía, según análisis provisionales, que incidan que el Ebro podría alcanzar los 2.000 metros cúbicos por segundo en esta última localidad, en el borde de la cota de inundación (la información sobre el aforo de los ríos en tiempo real está disponible en Internet, en la página de SAIH Ebro, http://195.55.247.237/saihebro).




Rescate de los bomberos en Huarte.

Los bomberos de la ANE han evacuado a vecinos de una zona residencial de Huarte. ( ampliar imagen )

En concreto, y según las previsiones aportadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro partiendo de la punta de crecida del río Arga en Etxauri, se estima que la avenida afecte de la siguiente manera a las poblaciones surcadas por el río: a Berbinzana entre las 20 y las 23 horas; a Miranda de Arga entre las 21 y las 24 horas de hoy; a Falces entre las 22 horas de hoy y la 1 de mañana; a Peralta entre las 23 horas de hoy y las 2 horas de mañana y a Funes entre las 24 horas de hoy y las 3 horas de mañana.




A las 19 horas de hoy, el cauce del río Arga a su paso por Funes lleva un caudal de 730 metros cúbicos de agua por segundo, que duplica la cantidad registrada en el mismo punto el día anterior. Se espera que el pico máximo de crecida alcance los 830 metros cúbicos aproximadamente, entre las 24 horas de hoy las 3 horas de mañana.




La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, entre otras autoridades, han visitado las zonas afectadas. Entre otros lugares, han acudido a Burlada, acompañado por el alcalde de Burlada, José Muñoz, y a la comarca de Baztan-Bidasoa.




En Santesteban, la consejera Alba se ha reunido con alcaldes de Baztan, Malerreka y Bidasoa, en donde no se habían producido precipitaciones semejantes en los últimos años. El río Ezkurra se ha desbordado por primera vez desde que está encauzado. Este río y el Bidasoa han anegado los bajos de algunas casas. Anoche, la ANE alertó preventivamente a los municipios sobre los riesgos. La consejera también ha visitado las obras de mejora de la N-121-A para valorar in situ las afecciones producidas por las lluvias.


Galería de imágenes


Huertas de Olaz    Presa de Huarte    Dique en Burlada
Huertas de Olaz                  Presa de Huarte                   Dique en Burlada


La Rochapea    La Rochapea    Villava
La Rochapea                      La Rochapea                       Villava


Puente de Santesteban    Garajes en Santesteban
Puente de Santesteban        Garajes en Santesteban

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web