(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Ver más noticias de este día

Las peculiaridades de la voz de Raimundo Lanas centran la última edición de “Desayunos con salud” del año

viernes, 19 de diciembre de 2008

La doctora especialista en foniatría Susana Ruiz Fernández, ha indicado que la voz del jotero navarro tenía muchas similitudes con la de tenores como Luciano Pavarotti.


De izda. a dcha. familiares de Raimundo Lanas, el alcalde de Murillo el Fruto, la consejera Kutz, los doctores Ruiz y Saiz, y la jotera Elena Sota. ( ampliar imagen )

Las peculiaridades de la voz del jotero oriundo de Murillo el Fruto, Raimundo Lanas, han centrado la última jornada del año de “Desayunos con salud”, que ha estado presidida por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely. Al encuentro han asistido también la doctora Susana Ruiz Fernández, médica foniatra; el director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Navarra, Miguel Ángel Saiz Calleja; el alcalde de Murillo el Fruto, Javier Gárriz Gabari; así como familiares del desaparecido jotero y los cantantes de jota Elena Sota y Pedro Armendáriz.


Durante el encuentro, la doctora Ruiz ha presentado las conclusiones de un estudio que ha realizado analizando diversos fragmentos de la voz de Lanas para poner de manifiesto que se trataba de algo “verdaderamente excepcional y muy difícil de encontrar, una maravilla de la naturaleza”, para posteriormente compararla con la del tenor lírico Luciano Pavarotti en un fragmento de la ópera “La Bohème”, y dejar ver las similitudes entre ambas.


Así, la doctora ha analizado de forma pormenorizada las diferentes características que se pueden encontrar en una voz, como el oscilograma (mide la regularidad del sonido estudiando la onda sonora), la intensidad, afinación, vibrato de frecuencia (indica la capacidad de aumentar y disminuir la intensidad del canto), relación frecuencia/intensidad, armónicos, formantes (que hacen que se entienda la letra de la canción aún en las notas más altas) y el llamado “singing format” (una capacidad de los cantantes para que su voz se oiga por encima de la orquesta).


Como conclusión, la facultativa ha indicado que la voz de Raimundo Lanas cumplía ampliamente todos estos parámetros, lo que le confería una voz “acústicamente extraordinaria”. Concretamente, la doctora ha especificado, que en su experiencia profesional como foniatra nunca ha visto “una vibrato de frecuencia tan perfecta”. Ruiz ha indicado que, además de las caracerísticas innatas que debe tener un buen cantante, es preciso que cuente con un buen entrenamiento para después explicar que Lanas no tuvo oportunidad de acceder a esta formación musical y aun así, acabó convirtiéndose en un jotero de fama extraordinaria.

Por su parte, el doctor Saiz ha ofrecido algunos apuntes biográficos sobre el jotero navarro, apuntando que Raimundo Lanas nació en 1908 en Murillo el Fruto y falleció en 1939 en Fuendejalón a los 31 años. Fue uno de los cantantes más influyentes de la década de los 30. Actuó en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza acompañado de figuras de la talla de Estrellita Castro, Imperio Argentina y Raquel Meller, entre otros.


El “Desayuno con salud” ha concluido con la interpretación, a cargo de los joteros Elena Sota y Pedro Armendáriz, de dos piezas de jota, una de las cuales interpretó en su día Raimundo Lanas.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web