(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La guía “Abordaje de la demencia” facilitará la coordinación entre Asistencia Primaria y Especializada para encarar este problema

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El objetivo de la publicación es favorecer un diagnóstico más temprano y un seguimiento más coordinado de la enfermedad


La guía “Abordaje de la demencia”, editada por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, constituirá una herramienta para la coordinación de Atención Primaria (AP) y Especializada (AE) a la hora de encarar las demencias moderadas y graves, que afectan en Navarra a 9.200 personas mayores de 60 años (6,6 % de la población mayor de esa edad), según datos del estudio europeo EURODEM.


La publicación ha sido presentada esta mañana, en el Centro de Salud de San Juan, por la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola Guillén; y por las doctoras Marian Nuin Villanueva, jefa de la Sección de Evaluación y Calidad Asistencial y miembro del comité de Neurología del Plan de Coordinación de Atención Primaria y Especializada, y Teresa Ayuso Blanco; neuróloga del Servicio de Neurología del Hospital de Navarra y autora de la guía.


El objetivo de la publicación es por tanto, mejorar la atención de los pacientes con deterioro cognitivo o demencia en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad, unificando las pautas de actuación de los profesionales de AP y Neurología, lo que puede redundar en un diagnóstico más temprano de la enfermedad y un seguimiento más coordinado.


Los destinatarios de la publicación son profesionales de medicina de Atención Primaria y especialistas en neurología del Servicio Navarro de Salud, que aplicarán sus recomendaciones principalmente a personas que acuden al médico de cabecera con quejas por pérdida de memoria u otros síntomas relacionados con el deterioro cognitivo. Concretamente, la publicación intenta, a través de una serie de preguntas, proporcionar recomendaciones en base a las evidencias disponibles y ser una herramienta de ayuda a la hora de tomar decisiones clínicas, si bien puede no ser adecuada en todas las circunstancias ni ofrecer respuestas para todas las cuestiones. La decisión final acerca de un particular procedimiento clínico, diagnóstico o de tratamiento, dependerá de cada paciente en concreto, según se ha explicado hoy en la rueda de prensa.


La difusión de la guía está prevista para el primer cuatrimestre de 2009, y se completará con sesiones de formación y talleres específicos para los profesionales sanitarios implicados de Pamplona, Tudela y Estella.


Tal y como ha explicado la autora de la guía, la publicación está dedicada a uno de sus autores, el doctor José María Manubens, neurólogo del Hospital Virgen del Camino, que falleció durante su elaboración y cuya aportación ha resultado decisiva para el estudio de la demencia en la Comunidad Foral.

El papel de la Atención Primaria en la detección de demencias


Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema, tiene un papel fundamental en el diagnóstico temprano y seguimiento de los pacientes aquejados de algún tipo de demencia. La pérdida de memoria, referida por el paciente o bien por la familia, es una demanda habitual en visitas a la consulta de medicina y de enfermería. Ante esta queja, es importante valorar la situación cognitiva de la persona para reconocer la enfermedad en etapas iniciales del período sintomático.


Concretamente, en el periodo comprendido entre septiembre de 2007 y 2008, se solicitaron desde Atención Primaria 2.192 consultas a Atención Especializada por trastornos de memoria o demencia. De ellas, el 87% de las interconsultas han sido para Neurología. Esto supone el 17% del total de las interconsultas solicitadas a esta especialidad.


Por ello, y en el contexto del Plan de coordinación AP-AE, el Comité de Mejora de la Coordinación en Neurología encargó a un grupo de trabajo constituido por profesionales de medicina de ambos ámbitos, la elaboración de una guía para definir el abordaje de las personas que consultan por pérdida de memoria u otros síntomas sospechosos de demencia, así como el seguimiento coordinado con Neurología de estos pacientes.


El diagnóstico se basa, fundamentalmente, en la entrevista clínica con la persona y con un familiar cercano. Las escalas psicométricas, como el Mini Mental, son herramientas que contribuyen al diagnóstico y que precisa de un entrenamiento para su correcta aplicación y evaluación.


Posteriormente, y en colaboración con Neurología, los profesionales de AP se responsabilizan del seguimiento del tratamiento que frena el deterioro cognitivo, del control de los síntomas conductuales, de la información y apoyo a los cuidadores principales, del asesoramiento en relación al plan de cuidados y, al final, del apoyo en relación a los cuidados paliativos.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web