(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra invita a la ciudadanía a aportar ideas al Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Esta iniciativa prevé una inversión de 6,5 millones € en mejorar los sistemas de seguridad y control en el conjunto de la cadena agroalimentaria


El director general de Desarrollo Rural, Jesús Maria Echeverría, explica el contenido del Plan. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha abierto hoy el periodo de participación ciudadana del Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria (PCySANA) como paso previo a su redacción definitiva. Este plazo de presentación de ideas, que finaliza el próximo 20 de enero, ha comenzado hoy con la puesta en común del borrador del Plan ante un grupo de agentes externos formado por empresas del sector y organizaciones e instituciones relacionadas con el mundo alimentario, incluidas las organizaciones de consumidores.


El PCySANA ha sido ideado como un instrumento de apoyo al sector agroalimentario pero también como una herramienta de mayor garantía para la ciudadanía, porque tiene como objetivo conseguir la máxima eficacia y coordinación entre las diferentes autoridades que intervienen en la seguridad de los alimentos.


Se cumple así con el mandato de la Unión Europea que, en el caso de la Comunidad Foral, deja en manos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos competentes el control del cumplimiento de la normativa comunitaria. Este proceso de control está basado en la filosofía denominada “de la granja a la mesa” que tiene como clave reforzar todos los eslabones del proceso de la producción de alimentos hasta que llegan a la persona consumida. Incluye desde la manera de plantar o criar, hasta la cosecha, la recogida, la elaboración, el empaquetado, la venta y el propio consumo. De este modo, la responsabilidad de suministrar alimentos seguros se comparte entre todos los que participan en los sectores de la alimentación y la agricultura.


Las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar en este proceso de participación y aportar ideas para la redacción definitiva del Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria pueden acceder a los documentos “Análisis y Diagnóstico” y “Estrategia” en la web del Gobierno de Navarra http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Desarrollo+Rural+y+Medio+Ambiente/)



Elaboración del Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria de Navarra


En este marco, el Gobierno de Navarra inició el pasado mes de junio la elaboración del Plan de Calidad y Seguridad Alimentaria de Navarra, con la finalidad de adaptar los sistemas disponibles de control y promoción de la seguridad y calidad a los retos planteados en el siglo XXI.


La elaboración del Plan ha seguido una metodología que fomenta la participación de distintos agentes directamente implicados en el control de la calidad y la seguridad alimentaria. La redacción del documento ha correspondido a un grupo de trabajo liderado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en el que también estaban representados los departamentos de Salud y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; los ayuntamientos de Pamplona y Tudela; y las sociedades públicas ICAN, ITG Ganadero e ITG Agrícola.

Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web