(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz inaugura el tramo Monreal-Idocin de la Autovía del Pirineo (A-21)

martes, 04 de noviembre de 2008

Con esta nueva apertura se añaden 8,5 kilómetros más de servicio a los 9,5 ya existentes de esta vía de alta capacidad que enlazará Pamplona con Huesca


El Presidente Sanz corta la cinta en el acto de inauguración del tramo de la A-21,  Monreal-Idocin.

El Presidente Sanz corta la cinta en el acto de inauguración del tramo de la A-21, Monreal-Idocin. ( ampliar imagen )

El Presidente Miguel Sanz Sesma, ha presidido esta mañana el acto de inauguración de las obras del tramo Monreal-Idocin/Enlace de Salinas de la Autovía del Pirineo. Estas obras forman parte del II Plan Director de Carreteras, y asimismo están incluidas en el “Plan Navarra 2012. Actuación prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras”, que a su vez está desarrollado por un convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN).


Junto al Presidente Sanz han participado en este acto, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda y presidente de la Sociedad Pública SPRIN, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado. También han sido invitados el alcalde del Ayuntamiento de Ibargoiti, José Javier Eslava, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Monreal, Rosario Tirapu.


Con la inauguración de esta mañana, se han puesto en servicio el tramo Monreal-Idocin (4,9kms) y 3,6 kms del tramo Idocin-Izco, actualmente en ejecución, lo que suma 8,5 kilómetros nuevos en servicio, y un total de 18 kilómetros en servicio del conjunto de la Autovía del Pirineo (A-21, Pamplona-Huesca).


Inauguración del tramo Monreal-Idocin de la Autovía del Pirineo

Discurso de inauguración. De izquierda a derecha, Miranda, Eslava, Tirapu, Alba y Sanz. ( ampliar imagen )

El trazado abierto hoy al tráfico comienza aproximadamente a la altura del kilómetro 16,5 de la antigua carretera N-240, una vez salvado el río Unciti. A partir de este punto, se separa de la N-240 dirigiéndose hacia el Norte para rodear las localidades de Monreal y Salinas, discurriendo al pie de la ladera norte que configura el valle del río Elorz.



Una vez alcanzada la localidad de Salinas, el trazado se orienta hacia el nur, rodeando dicha localidad por el este, y cruzándose con la carretera N- 240 a la altura del P.K. 4+900, donde se ubica el enlace de Salinas/Idocin.



Además hoy también se han abierto los 3,6 kilómetro correspondientes al tramo Idocin-Izco



El trazado comienza una vez rebasado el enlace de Salinas-Idocin, cruzando el río Elorz mediante un viaducto. Desde aquí y hasta el P.K. 8+500 la autovía discurre por el valle del río Elorz al sur de la actual carretera N-240.



En el P.K. 8+900 se produce de nuevo el cruce de la autovía con la carretera N-240 que se resuelve mediante un paso inferior. Tras este último cruce, la nueva autovía discurre hasta el final de su trazado al norte de la carretera N-240 y sensiblemente paralela a ella. A la altura del P.K. 11+760 se sitúa el enlace de Izco.



Al final del tramo, en el P.K. 12+183, el trazado coincide con la actual carretera N-240 al coronar la zona denominada como "Alto de Loiti", donde se realiza la conexión de la nueva autovía con la carretera existente.



La unión temporal de empresas: Harinsa Navasfalt ha sido la encargada de construir la obra que tiene una longitud de 4.903,48 metros y un presupuesto de adjudicación de 12.119.078,76 euros.



Por su parte, el tramo Idocin-Izco tiene una longitud de 7.279,34 metros y un presupuesto de 20.625.760,86 euros, y ha sido adjudicada a la misma empresa.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web