(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno solicita al Parlamento la celebración de un debate sobre el estado de la Comunidad Foral de 2008

lunes, 15 de septiembre de 2008

El Ejecutivo argumenta en su comunicación al Legislativo sobre la evolución de la economía que hace necesario que las próximas cuentas de Navarra se realicen con criterios de contención del gasto, compromiso con las políticas sociales y el impulso de la actividad económica a través de medidas fiscales con incentivos para familias y empresas, e inversiones públicas


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy solicitar al Parlamento de Navarra la celebración de un debate sobre el estado de la Comunidad Foral. La solicitud viene determinada por el artículo 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra, el cual establece que al inicio de cada primer período de sesiones del año legislativo, con excepción de aquellos en los que se haya realizado debate de investidura del Presidente del Gobierno, o se celebren elecciones en Navarra en dicho período, el Pleno se reunirá de forma extraordinaria para realizar un debate de política general sobre el estado de la Comunidad.


Las consideraciones con las que el Gobierno acompaña la solicitud al Legislativo son las siguientes:


“Considerando que las circunstancias en la evolución de la economía hacen necesario que las próximas cuentas se realicen bajo la contención del gasto, el compromiso con las políticas sociales que ya viene realizando el Gobierno de Navarra y que representan más de la mitad del presupuesto, y el impulso de la actividad económica a través de las medidas de orden fiscal, como incentivos fiscales a familias y empresas, reducción de impuestos al sector empresarial, inversión pública en el Plan Navarra 2012 y Plan de Infraestructuras”.


“El conjunto de medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra presentan un marco estable y de confianza al conjunto de la sociedad navarra y en particular a sus agentes sociales. A ello contribuirá por ejemplo, a través del Plan Navarra 2012, la dotación a la Comunidad Foral de un importantísimo número de nuevas infraestructuras, tanto sociales como de carácter productivo, que permitan situar a Navarra en un destacado escenario de competitividad y avances sociales”.


“Ante este escenario de confianza, en el que Navarra sigue siendo la comunidad española con el mayor grado de empleabilidad entre sus parados, debemos apelar a la máxima responsabilidad de las fuerzas políticas en aras a trabajar en favor de los ciudadanos de nuestra Comunidad y superar la situación económica actual. Desde la responsabilidad de Gobierno, la prioridad en las iniciativas deberá estar orientada a contribuir a los intereses generales de Navarra y en beneficio de sus ciudadanos, y en la defensa de las instituciones que forman parte de nuestro autogobierno”.


Y, por último, el Gobierno subraya los criterios que deben presidir el debate parlamentario: “Como siempre, el debate sobre el estado de la Comunidad debe fijarse con arreglo a la serenidad, el rigor, el realismo y las ideas. Los ciudadanos nos agradecerán sobremanera que nuestras preocupaciones se correspondan con sus necesidades”.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web