(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba un convenio con el Estado para impulsar la Estrategia de Cuidados Paliativos

lunes, 08 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto de un convenio de colaboración a suscribir con el Ministerio de Sanidad y Consumo para impulsar la implantación de la Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud.


Las actividades contempladas en el convenio tienen un coste previsto de 100.818 euros, de los que el Ministerio de Sanidad y Consumo aporta 70.573 (70%) y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra 30.245 euros (30%), gasto que ha sido aprobado hoy en la sesión del Gobierno.


El convenio establece que el Departamento de Salud de la Comunidad Foral, que es el titular de las competencias de administración sanitaria, impulsará la implantación de los cuidados paliativos mediante actividades informativas, formativas y de investigación, evaluará el impacto de estas actividades y presentará los resultados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


Los objetivos específicos de esta estrategia son, entre otros, la universalización de los cuidados paliativos, promover la igualdad a su acceso, mejorar el apoyo al entorno familiar y la atención a los problemas emocionales y de duelo, mejorar el conocimiento social de los cuidados paliativos y la formación de los que deben ejercerlos.


A este fin, el convenio de colaboración prevé las siguientes actividades:


- Talleres de sensibilización para profesionales sanitarios con información de los recursos disponibles en cada momento asistencial.


- En el área de formación se contempla un nivel avanzado con un máster especializado y una rotación de un mes en el Reino Unido, en ambos casos para un profesional por cada comunidad autónoma. Y en el nivel de formación básica e intermedia, cursos dirigidos a médicos y profesionales de enfermería. Esta área de formación también contempla proyectos formativos de apoyo a cuidadores.


- En el área de investigación, el convenio contempla un fondo para que las comunidades autónomas incluyan en sus convocatorias de investigación líneas específicas y finalistas para proyectos sobre cuidados paliativos.


- Por último, el convenio contempla la financiación de proyectos relacionados con el establecimiento de un sistema de información para la medición de indicadores de la estrategia especialmente orientados a resultados clínicos y de proceso.


Por este convenio, el Ministerio de Sanidad y Consumo queda encargado de prestar apoyo científico y técnico en el desarrollo de estos proyectos; colaborar con la Comunidad Foral si ésta lo requiere; aportar información y documentación para el desarrollo de los proyectos cuando le sean requeridos y, como queda dicho, cofinanciar los proyectos de actividades contemplados en el convenio.


A su vez, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra tiene encomendada la ejecución de las actividades previstas en el convenio, elaborar un informe de actividad con los resultados obtenidos y también cofinanciar los proyectos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web