(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aportará 233,3 millones de euros en el Plan de Inversiones Locales 2009-2012

martes, 24 de junio de 2008

El plan incluye 40 millones en una nueva partida de libre determinación para ayuntamientos y concejos


El Gobierno de Navarra aportará 233,3 millones de euros a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012 destinado a infraestructuras y otras actuaciones de las entidades locales. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, han presentado esta mañana este plan de inversiones así como el proyecto de Ley de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales.


La dotación de este Fondo para 2009 se ha establecido en 240.782.458 euros, cifra que en 2010, 2011 y 2012 se incrementará a partir de este mes de junio con el IPC más 2 puntos, y así sucesivamente en 2009, 2010, 2011 y 2012. Así, en 2009, los 240 millones de euros del Fondo se han distribuido del siguiente modo: 157,7 millones para transferencias corrientes; 56,2 millones para transferencias de capital (destinadas a aportaciones en inversiones y reguladas por la Ley del Plan de Inversiones), y otras ayudas que incluyen la carta de capitalidad de Pamplona, con una partida de 21,5 millones de euros, y la partida dedicada a pagos a corporativos, con 4,9 millones de euros.


Asimismo, el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 supondrá en el conjunto de estos próximos cuatro años una cuantía de 233,3 millones de euros: 56,2 en 2009; 57,6 en 2010; 59 millones en 2011 y 60,5 millones en 2012.


Estas cifras permitirán que, además del Gobierno, las entidades locales de Navarra puedan continuar realizando mejoras, es decir, inversiones públicas que mantengan viva la economía. Además, hay que destacar que los dos textos de ley en su contenido y en sus cifras han recibido el informe favorable de la Comisión Foral de Régimen Local en la que es partícipe, junto con el Gobierno, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, siempre con la intención de aumentar las cuantías.


La fórmula de incrementar anualmente la partida global en el IPC de junio a junio más 2 puntos, garantiza a las entidades locales recibir más que en los años precedentes. Si el reparto se hiciese en función sólo de los tributos, cuando éstos disminuyen, los ayuntamientos y concejos también percibirían menos.


El proyecto de Ley de Fondo y el del Plan de Inversiones incluyen en esta ocasión novedades importantes, ya que la situación de Navarra en materia de infraestructuras y servicios básicos ha mejorado considerablemente en los últimos años. Este avance ha permitido incorporar a estos textos nuevas partidas, más ayudas y la valoración de nuevas variables.


Estas modificaciones van a favorecer a las localidades de menor población, con el objetivo de alcanzar el equilibrio territorial de la Comunidad Foral. A su vez, se favorece también que las entidades locales puedan decidir libremente dónde invertir algunas de las partidas que les corresponden, en el convencimiento de que ayuntamientos y concejos pueden mejorar tanto en financiación como en autonomía.


Así, como en anteriores ocasiones, el Plan de Inversiones mantiene, por un lado, los planes directores (abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos y tratamiento y recogida de residuos) y, por otro, las inversiones de programación local (abastecimiento en baja, redes, alumbrados, pavimentaciones, edificios municipales, caminos y cementerios), con el fin de que las entidades que aún precisan de estas actuaciones puedan llevarlas a cabo, y de manera coordinada en el conjunto de Navarra. No obstante, quienes tengan peor sus dotaciones o se encuentren en una situación económica de desventaja podrán recibir más ayuda y, a la vez, quienes ofrecen más servicios o los prestan a una población superior a la de su número de habitantes, por ser cabeceras de zona, también resultarán beneficiados.


La mayor novedad –respaldada con una gran aceptación por parte de los representantes de las entidades locales a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos– es el apartado de inversiones denominado de Libre determinación. Para el periodo 2009-2012, esta opción está dotada con 40 millones de euros, de manera que todos los ayuntamientos y concejos recibirán una cuantía que podrán destinar a la inversión que ellos decidan para los próximos 4 año. En este sentido, se han establecido unos mínimos, de manera que cada concejo no percibirá menos de 1.000 euros y cada ayuntamiento no recibirá menos de 3.000 euros. Los 40 millones de euros de libre determinación del Plan de Inversiones, que se ha distribuido entre los ayuntamientos y concejos, son para el conjunto de los cuatro años, del 2009 al 2012, de manera que a Tudela, por ejemplo, le ha correspondido una cantidad de 1,8 millones de euros para todo el periodo 2009-2012.


Tanto la relación de lo que recibirá cada ayuntamiento y cada concejo, como los índices de su situación en infraestructuras de abastecimiento, alumbrado o pavimentaciones se harán públicos, con el fin de que las poblaciones puedan optar mejor a las ayudas que consideren oportunas.


Otra novedad es la inclusión de la partida para travesías, de manera que estas mejoras se realicen de forma coordinada entre los departamentos de Administración Local y de Obras Públicas.


Documentación:
Listado de aportaciones de libre determinación.
Plan Inversiones Locales 2009-2012
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web