(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Administración Local incorpora novedades importantes en el Fondo de Haciendas Locales

viernes, 28 de marzo de 2008

Entre otras, concilia las obras básicas con inversiones que decidan las entidades locales


El Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra ha avanzado las líneas básicas de la nueva ley del Fondo de Haciendas Locales, tanto en lo correspondiente a las transferencias corrientes como a las de capital, y ha incorporado novedades importantes en los planteamientos y proyectos que serán subvencionables. Así, en relación con las transferencias de capital, el Fondo de Haciendas Locales para los años 2009-2012 compatibilizará las aportaciones a infraestructuras básicas y las destinadas a otras inversiones, a decisión de las entidades locales.


La consejera, Amelia Salanueva Murguialday, explicó todas estas cuestiones a los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en una reunión celebrada el 11 de marzo con el presidente de la FNMC, Jesús María García Antón, los vicepresidentes, Javier Sanz Carramiñana, alcalde de Castejón, y José Mª Irisarri, alcalde de Berrioplano, y el alcalde de Aranguren, Manuel Romero. En esta sesión de trabajo, la consejera facilitó a los representantes de la FNMC un documento que recoge los principios básicos de la nueva ley foral del Fondo de Haciendas Locales.


Los representantes de la FNMC indicaron en esa misma reunión su intención de constituir en marzo una comisión para elaborar sus aportaciones, ya que para el mes de junio, una vez aprobada por el Gobierno de Navarra, la nueva ley se remitirá al Parlamento para su debate y votación. En cualquier caso los máximos representantes de la Federación recibieron con agrado las propuestas del próximo plan expuestas por la consejera, que se mostró abierta a las sugerencias que puedan hacerse desde dicho organismo.



El plan de inversiones para el próximo periodo 2009-2012 va a introducir importantes novedades, teniendo en cuenta la labor de anteriores planes trienales en las mejoras de infraestructuras y servicios básicos, y en pro de una mayor autonomía local.


Entre otras, pretende conciliar el objetivo principal de garantizar los servicios municipales obligatorios con otras inversiones que las entidades locales consideren prioritarias para el progreso y bienestar de sus ciudadanos. El incremento del porcentaje de ayudas a determinados proyectos es también otra de las novedades incorporadas con el objeto de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web