(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Escena 2008 ofrece este fin de semana danza contemporánea, clásica, neoclásica y folklore

jueves, 13 de marzo de 2008

Escena 2008 ofrece este fin de semana a los aficionados a la danza las actuaciones del Ballet de Biarritz, Pere Faura, Aldanza y Aukeran Dantza Taldea. Los espectáculos tendrán lugar en Estella, Huarte, Zizur Mayor, Ansoáin y Sangüesa.


Ballet de Biarritz

Ballet de Biarritz. ( ampliar imagen )

El Ballet de Biarritz Junior presentará “Gari Beltza” mañana, viernes 14 de marzo, a las 20,30 horas, en los cines Golem Los Llanos de Estella, y el sábado 15 de marzo, también a las 20,30 horas, en el Auditorio del Carmen de Sangüesa.


Bajo el impulso conjunto de la ciudad de Biarritz y del Ministerio de Cultura y de Comunicación, el CCN / Ballet Biarritz nace en 1998. Sus objetivos son la creación, la difusión y la puesta en marcha de acciones de sensibilización. En 1999 se añade el proyecto “Accueil Studio”, que le permite acompañar el trabajo artístico de otras compañías. En 2000, conscientes de su situación geográfica privilegiada, el CCN empieza a trabajar en el desarrollo de una actividad coreográfica transfronteriza. Para ello, recibe el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Comunidad Europea. En 2002 la política transfronteriza experimenta un auge y contribuye a la creación de Ballet Biarritz- Dantzaz: Centro Transfronterizo de Sensibilización a la Danza, con locales en Egia Kultur Etxea, apoyado por el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.


El Ballet de Biarritz trabaja a las órdenes del director artístico Thierry Malandain. Tras haber recibido las enseñanzas de Monique Le Dily, René Bon, Daniel Franck y Raymond Franchetti, Thierry Malandain desarrolló su carrera de intérprete en la Ópera de Paris (Violette Verdy), en el Ballet del Rhin (Jean Sarelli) y en el Ballet Teatro Francés de Nancy (Jean-Albert Cartier-Hélène Tralline). Ganador de premios en concursos coreográficos en diversas ocasiones (Premio Volnine en 1984, y Premio del Concurso Internacional de Nyon en 1984 y 1985), finaliza su carrera como bailarín en 1986 para fundar la compañía Temps Présent. Después de encontrarse a la cabeza de esa compañía durante doce años, su trabajo será recompensado con numerosos galardones. En 1998, año de la creación del Centro Coreográfico Nacional-Ballet Biarritz, la Ministra de Cultura Catherine Trautman le nombra director del mismo.


Otra actuación programada este fin de semana es la de Pere Faura en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, mañana, viernes 14 de marzo, y el sábado 15 de marzo, a las 20,30 horas. Pere Faura presenta un solo de baile titulado “Striptease”, en el que el bailarín catalán interactúa con la actriz Demi Moore en escenas de baile de la película “Striptease”.


Pere Faura (Barcelona, 1980) estudió música en el Conservatorio de Barcelona durante más de diez años y teatro en el Institut del Teatre, así como ballet y danza contemporánea en Area, espai de dansa i creació. En 2002 se traslada a Amsterdam, donde continúa su formación y reside actualmente. Su trabajo se centra en la relación entre baile y vídeo. Entre sus creaciones cabe destacar “This is a picture of a person I don’t know” (2006), que fue galardonada con el ITS Festival Choreography Award.


La Compañía de Danza de Almudena Lobón, Aldanza, presentará su espectáculo “A.D. 2008” mañana, viernes 14 de marzo, a las 22 horas, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.


“A.D. 2008” quiere ser un homenaje a la danza. La propuesta de Almudena Lobón Compañía de Danza para 2008 se compone de dos coreografías: Étude, una pieza de danza neoclásica de la propia Almudena Lobón, y Panta Rei, una pieza de danza contemporánea a cargo de Antonio Calero.


Almudena Lobón, directora artística de la compañía, se formó en la escuela de María de Ávila en Zaragoza, donde compartió enseñanzas con otros ilustres alumnos, como Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano, Carmen Roche o Victor Ullate. Precisamente bajo la dirección artística de Ullate, Almudena Lobón entro a formar parte del Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza). Tras unos años como bailarina en esta compañía, abrió en 1982, su propio centro para la enseñanza de la danza en Pamplona. En 2007 ha cumplido 25 años al frente de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón.


Finalmente, Aukeran Dantza Taldea presenta mañana, a las 22 horas, en el Teatro Ansoáin, “Bideak”, un canto a la confluencia cultural.


Desde su fundación en 1997, Aukeran se ha caracterizado por poner de relieve un mundo de mestizaje cultural, musical y coreográfico. El estilo de la compañía se ha buscado en la fusión de ritmos y melodías, con elementos del folklore tradicional y de la danza contemporánea. Aukeran intenta mostrar más allá de sus límites la riqueza del baile tradicional vasco y conseguir un lenguaje renovado. Desde sus inicios han trabajado con Menchu Medel (ballet clásico) y Katixa Perea (danza contemporánea).


El Festival de Danza Escena, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo, que lo financia este año con un presupuesto de 230.000 euros, tiene como objetivo fundamental hacer que la danza esté presente en las programaciones de actividades culturales de los distintos espacios escénicos de la Comunidad Foral.


Toda la información sobre venta de entradas, horarios y otras cuestiones prácticas puede consultarse en la web www.cfnavarra.es/danza.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web