(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo destaca la importancia de apoyar a las mujeres que inician sus carreras directivas, en la clausura del programa "Mujeres en Dirección"

martes, 27 de noviembre de 2007

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, ha abierto esta tarde la jornada de clausura del programa “Mujeres en Dirección”, organizado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INA) y gestionado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN).


De izda a dcha: Carantoñas, la consejera García Malo, Ibarrola y Ábrego. ( ampliar imagen )

En el acto, celebrado en la AIN, han participado también Sara Ibarrola Intxusta, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; Ana Ábrego Galilea, coordinadora del programa en AIN; Elena Carantoña Álvarez, socia de ManagementBetween2; y Ane Murphy, socia de 5F Group.


En su intervención, la consejera García Malo ha indicado que “es una realidad que la presencia de mujeres en puestos de dirección es todavía pequeño, muy inferior a la de varones para cualquier puesto, profesión u ocupación que queramos analizar. En cuanto se va incrementando la cuota de poder, las mujeres vamos quedando en la base de la pirámide y en su mayoría son los hombres los que ostentan los puestos de dirección y representatividad”.


“Socialmente –ha continuado García Malo- se justifica este hecho de diferentes formas: son puestos que necesitan mucha disponibilidad y las mujeres, sobre todo a partir de una edad, no la tienen, a las mujeres no les gusta la dirección o las mujeres no están preparadas ni social ni profesionalmente para la dirección. Estereotipos y prejuicios que nos dan pistas de un modelo social en el que tenemos que intervenir, porque existen pocos modelos de mujeres en puestos de dirección y es preciso visibilizar las experiencias que conocemos y apoyar a las mujeres que inician sus carreras profesionales. Además, porque es preciso autorizar y dar voz a las mujeres, ya que autorizando a otras, lo hacemos con cada una de nosotras y esta es una de las vías para contribuir al empoderamiento de las mujeres”. Como tercer motivo, García Malo ha añadido que “hay diferentes modelos de dirección, los existosos, los que conocemos, que generalmente son los masculinos y tendremos que identificar que barreras, expectativas y deseos que tenemos las mujeres directivas para disfrutar de nuestros liderazgos, salvar los obstáculos con los que nos encontramos y apoyar a otras mujeres que comienzan”.


Sobre el programa que hoy concluye, la consejera García Malo ha destacado tres aspectos fundamentales: la importancia que se ha dado a que las mujeres participantes en el programa compartan sus experiencias y vivencias, aprovechando el intercambio generacional y haciendo de la diversidad un valor añadido; aprovechar los conocimientos de mujeres directivas para facilitar a otras, a través de la autorización y apoyo personalizado, su camino en el proceso de gestión de una carrera de dirección; y generar redes de aprendizaje colectivo para las mujeres profesionales y directivas de Navarra.


García Malo ha finalizado recalcando su convicción de que “las mujeres tenemos que estar en los puestos donde se toman las decisiones, aportando, con nuestra diversidad, nuestros conocimientos, experiencias y forma de entender y ver el mundo, reto que coincide con los que ya en 1995 planteaba la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial para las Mujeres de Beijing”.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web