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Diez centros navarros de Secundaria elaboran “Cartas de compromisos” para una gestión de calidad

martes, 16 de octubre de 2007

El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las “Cartas de Compromisos” que asumirán diez institutos públicos de Educación Secundaria. En ellas se establecen los ajustes o actuaciones a que los centros se obligan en favor de una gestión de calidad.


Esta herramienta contribuye, además, a difundir los objetivos, coopera a la fidelidad del alumnado y sus familias, ofrece datos mensurables y obliga a una línea de mejora continua.


Los centros docentes que han elaborado su propia “Carta de Compromisos” abarcan toda la geografía navarra y son el Centro Integrado Politécnico (CIP) Donapea, CIP ETI de Tudela , IES Iturrama BHI, IES Julio Caro Baroja-La Granja, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, IES Politécnico de Tafalla, IES San Juan-Donibane, IES Toki ONa BHI de Bera, e IES Valle del Ebro.


La estructura de estos documentos es común a todos ellos, si bien varían los servicios que se ofrecen, los compromisos adquiridos ante la comunidad escolar y los indicadores que se apuntan para controlar el nivel de calidad. Las cartas se inician acotando objetivos, definiendo la oferta educativa, los planes y proyectos en los que participa el centro, los servicios básicos y las instalaciones. Se pasa luego a enumerar los retos o compromisos adquiridos con sus respectivas actuaciones o indicadores, los derechos y obligaciones que definen el uso responsable del servicio, los mecanismos de comunicación del centro y los canales de participación.


Lógicamente, los contenidos divergen de unos centros a otros. Se incluyen compromisos de calidad específicos como la atención de peticiones de entrevistas personales, la gestión eficaz de las sugerencias y reclamaciones, la contribución a la formación integral de las personas, una labor de orientación y tutoría personalizada, o el fomento de un uso racional de las TICs.


Se mencionan también otras cuestiones como posibilitar la comunicación con las familias a través de estas tecnologías, garantizar modos transparentes y homogéneos de evaluación, la formación continua del profesorado, facilitar el acceso a títulos oficiales de idiomas o la utilización adecuada de los recursos y la responsabilidad con el medio ambiente.


Las Cartas de compromisos tienen su origen, por un lado, en la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de evaluación de las Políticas Públicas y de la calidad de los Servicios Públicos, que proporcionó un nuevo marco legal para orientar a las administraciones públicas hacia la necesidad de la evaluación de los servicios que prestan; de otro, el Departamento de Educación definió su posición ante los sistemas de gestión de los centros educativos públicos, en la Resolución 230/2006, de 6 de marzo, mencionando entre ellos el denominado proceso de “Gestión de Cartas de Servicio”.


Así, los centros representados apostaron hace ya varios años por formarse en temas relacionados con la gestión de la calidad, apuesta que les ha valido una mejor organización de su funcionamiento interno, además de certificaciones, reconocimientos y premios diversos.


El Departamento de Educación está firmemente comprometido con este reto y ha respondido a esta iniciativa facilitando a los centros los medios materiales y humanos para garantizar una completa oferta formativa en gestión de calidad.





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