(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las policías navarras compartirán progresivamente las bases de datos y el sistema avanzado de radiotelefonía del Gobierno de Navarra jueves, 21 de diciembre de 2006

El consejero Caballero anunció esta medida en la última Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Navarra


En consejero Caballero en la presentación de la propuesta de colaboración

El consejero Caballero, en la presentación de la propuesta de colaboración policial a las entidades locales de Navarra. ( ampliar imagen )

El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior va a impulsar el acceso progresivo de las policías locales de la Comunidad Foral a sus bases de datos policiales y al sistema avanzado de radiotelefonía que comparten actualmente los servicios de la Agencia Navarra de Emergencias y la Policía Foral.


Así se lo adelantó la pasada semana el consejero Javier Caballero al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez Ortigosa, y a los representantes municipales y jefes de todos los cuerpos de policía local de Navarra, en la última reunión mantenida por la Comisión de Coordinación de las Policías Locales.


Asimismo, el consejero de Interior avanzó que el Gobierno de Navarra arbitrará una convocatoria de subvenciones para que los municipios puedan hacer frente a los gastos que pueda acarrear la inversión tecnológica que deben realizar los cuerpos de policía local para adaptarse a este proceso de convergencia tecnológica y coordinación entre las policías de Navarra.


Una convergencia tecnológica por fases


La propuesta del Gobierno de Navarra establece un sistema de integración progresivo entre los medios materiales que les son propios y las policías locales de la Comunidad Foral.


En función de las características de cada cuerpo policial se establecerá un calendario de trabajo para la integración de los municipios en la gestión de bases de datos policiales, que, en todos los casos, se dividirá en tres fases:


- primera fase (ya vigente con la mayor parte de las policías locales): en función de sus necesidades (consulta de datos personales, matrículas…), se contacta con el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral y se solicita, la mayor de las veces verbalmente, la información deseada. Los agentes que atienden el CMC evacúan a la mayor brevedad esa información por la misma vía que les es solicitada.


- segunda fase: acceso directo, a través de terminales informáticos fijos sitos en las dependencias de cada policía local, a las bases de datos de la Policía Foral, en principio a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) y al Sistema de Información Schengen.


- tercera fase: se permitirá el acceso al Sistema de Información Policial (SIP) que elabora la propia Policía Foral y que además de las bases de datos citadas ofrece otras de elaboración propia. En un proceso gradual, las policías locales podrán no sólo consultar datos, sino también aportar informaciones propias al sistema y la herramienta de trabajo no se limitará a ordenadores fijos en dependencias policiales, sino que las patrullas podrán interactuar con el sistema desde sistemas informáticos móviles, como las PDA.


En todos los casos, el Gobierno de Navarra se reserva las tareas de vigilancia de usos y control de calidad del Sistema de Información Policial.


Por lo que se refiere al empleo por parte de las policías locales del sistema avanzado de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, la propuesta del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior prevé también tres pasos para esta incorporación, técnicamente muy ventajosa para las policías locales y que aunque requiera una inversión inicial en equipamiento, permite una unificación en las comunicaciones de indudable valor estratégico.


Por un lado, Interior ofertaría a cada policía un ámbito radiotelefónico propio, para su servicio ordinario. Como segundo paso, las policías locales tendrían asignado un segundo grupo radiotelefónico, compartido con otras policías locales y la Policía Foral, para servicios conjuntos entre varios cuerpos policiales. En ambas fases, las policías locales contactarían siempre que lo quisieran, directamente, con el Centro de Coordinación de Emergencias Sos Navarra 112. Y, en tercer lugar, dentro de este sistema avanzado, los municipios que así lo desearan podrían conectar sus flotas de vehículos a esta red, controlando por GPS cada patrulla y movilización policial.


El Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y las entidades locales ultiman la redacción de un convenio que sustente este proyecto de colaboración en estas dos materias, acceso a bases de datos y empleo del sistema avanzado de radiotelefonía, a fin de que sea suscrito en las próximas semanas y dar luz verde a la propuesta trasladada a los ayuntamientos por el propio consejero Javier Caballero.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web