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El Presidente Sanz ha inaugurado el último tramo de la Autovía del Camino de Santiago (A-12)

miércoles, 27 de septiembre de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy, miércoles, el tramo Los Arcos-Eje del Ebro de la Autovía del Camino (A-12), con el que finaliza la construcción de la vía de gran capacidad que une Pamplona, Estella y Logroño, que ha contado con una inversión de 324 millones de euros.


El Presidente Sanz, junto a otras autoridades, en el acto inaugural. ( ampliar imagen )

A la inauguración, ha asistido el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla; medio centenar de alcaldes de las localidades por las que discurre la infraestructura, y una representación del Gobierno de La Rioja, encabezada por la vicepresidenta María Aranzazu Vallejo Fernández.

El tramo inaugurado hoy, con una longitud de 17,5 kilómetros, es el quinto y último de la autovía. Discurre entre el punto kilométrico 58,880 (una vez pasado el enlace de Los Arcos) y el punto kilométrico 76,420, a la altura de la carretera NA134 en el Eje del Ebro.

Un total de 3,5 kilómetros del tramo ya se pusieron en servicio el pasado 31 de julio junto con el tramo 4 (Variante de Estella-Los Arcos) para poder hacer operativo éste.

La autovía en esta zona presenta dos calzadas separadas por una mediana de 5 metros. Dispone de un enlace en Lazagurría/ Sansol, así como 17 estructuras: 10 pasos superiores y 7 inferiores. La inversión ha ascendido a 52,4 millones de euros.

Hasta que se realice la conexión final de la autovía con la ronda de Logroño (unos 4 km), cuyo proyecto está en fase de redacción por parte del Ministerio de Fomento, la infraestructura finaliza en la carretera NA-134 mediante una glorieta. Asimismo, se ha ejecutado un ramal directo de salida hacia Viana desde la calzada Pamplona-Logroño, a la altura del p.k. 75,667, que conecta con la carretera Viana-Recajo.

Características de la autovía

La autovía del Camino facilita una conexión rápida y directa con la Rioja y el norte del Valle del Ebro, un área de gran expansión y dinamismo, y favorece el desarrollo de la comarca de Estella, que en los últimos años había iniciado un declive socioeconómico.

La infraestructura, con una longitud de 70,3 kilómetros entre Zizur Mayor y la carretera NA-134, cuenta con 20 enlaces para facilitar su permeabilidad. Además, en el marco de su construcción, se han reformado 86 km de carreteras locales de acceso a la misma. Su construcción, que se inició en noviembre de 2002 se ha realizado en menos de cuatro años, poniéndose en servicio en su totalidad siete meses antes de la fecha prevista inicialmente.

Como elementos singulares, destacan los túneles de 1.050 metros de longitud que permiten salvar la sierra del Perdón, así como el puente sobre el río Arga a su paso por Puente la Reina.

La inversión ha ascendido a 324 millones de euros y será costeada mediante un novedoso sistema de financiación extrapresupuestaria conocido como "peaje en la sombra". Esto es, el Gobierno de Navarra abonará a la empresa concesionaria de la autovía, y encargada de su construcción y mantenimiento, un canon por cada vehículo que circule por ella en un plazo de 30 años.

Con este fin, el Gobierno convocó un concurso para adjudicar la concesión, que recayó en la agrupación de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la Corporación de la Caja de Ahorros de Navarra y Navarra de Empresas de Construcción (NEC) formada por Alcer, S.L., Pavimentos de Navarra, S.A., Hormigones Asfálticos de la Ribera, S.A., Asfaltos de Biurrun, S.A., Obras Públicas Alaiz, S.L., Construcciones Luciano Elcarte, S.L., Obras Especiales Navarra, S.A., Urbanizaciones Iruña, S.A. y Construcciones y Viales Convial, S.A.


Gobierno de Navarra

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