(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la concesión de subvenciones a Cederna-Garalur y al Consorcio Turístico de Zona Media

lunes, 18 de septiembre de 2006

El importe total de las ayudas para la ejecución de actuaciones de calidad turística asciende 207.198,61 euros


El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión de sendas subvenciones, con un importe global de 207.198,61 euros, a Cederna-Garalur y al Consorcio Turístico de Zona Media para la ejecución de actuaciones de calidad en destino durante este año.

Concretamente, se autoriza una subvención de 33.642,70 euros a Cederna-Garalur para determinadas actuaciones en materia de calidad turística en el destino Montaña de Navarra, y de 173.555,91 euros al Consorcio Turístico de Zona Media para desarrollar esas mismas actuaciones en su área de influencia.

Desde el año 2001, 55 entes locales del norte de Navarra aplican la metodología del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED) y han constituido el destino “Montaña de Navarra”, cuyo ente gestor es Cederna-Garalur. El Departamento de Cultura y Turismo, además del apoyo técnico y financiero para su gestión, ha diseñado junto con las entidades locales el Plan de inversiones, que incluye más de 22 proyectos turísticos en la zona y que supondrán 2 millones de euros de inversión, de los cuales 1,4 millones son aportados por el Gobierno de Navarra.

Por otra parte, en la Zona Media son 24 los entes locales que vienen trabajando en calidad desde el año 2004, articulados en torno al producto “Ruta del Vino”, cuyo ente gestor es el Consorcio Turístico de Zona Media. El pasado 28 de julio, la Ruta del Vino de la Zona Media de Navarra obtuvo el certificado de la Secretaría General de Turismo para formar parte de la Ruta del Vino de España, integrándose así en el Club de promoción internacional de Rutas de vino de España, un ente en el que también se encuentran Rias Baixas, Somontano, Penedés, Mancha Valdepeñas o Jumilla, entre otros.

El Gobierno de Navarra ha apoyado económicamente estas iniciativas desde su puesta en marcha. Por otra parte, ambos destinos son los únicos que en estos momentos pueden acceder a las ayudas por estar adheridos al Sistema de Calidad Turística Española. Las subvenciones tienen por objeto apoyar tanto el mantenimiento del personal preciso para llevar a cabo las acciones que cada año se determinan y que son realizadas por el mismo ente gestor, como el coste de aquellas otras actuaciones que deben contratarse con terceros.

Las acciones que tienen previsto llevar a cabo cada uno de los entes gestores de los destinos son las siguientes:

En el caso de Montaña de Navarra, asistencia a los Comités Interdestinos y Foros SICTED, que convocan la Secretaría General de Turismo y la FEMP; implantación de los Manuales de Buenas Prácticas; asistencia, seguimiento y evaluación de los establecimientos adheridos; acciones de sensibilización en otras zonas del destino; elaboración de los informes de diagnóstico por los establecimientos adheridos; mejora de los manuales; encuestas en destino, y seguimiento del Plan de Dinamización Montaña de Navarra.

Las actuaciones previstas por la Ruta del Vino de Navarra son: acciones de promoción y difusión de la Ruta, como página web, folletos, guía de establecimientos adheridos o dossier fotográfico digitalizado; seguimiento de la aplicación de la metodología de calidad en los establecimientos ya certificados, y asesoría y seguimiento de las nuevas adhesiones; viaje de conocimiento a otra ruta del vino, y señalización.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web