(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La exposición "Navarra y el cine" se inaugura mañana en Barakaldo

lunes, 18 de septiembre de 2006

El director general de Comunicación del Gobierno de Navarra, Joaquín Ortigosa Ocón,  inaugurará mañana, martes, 19 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Clara Campoamor (C/ Guernikako Arbola, 41), la exposición "Navarra y el cine", promovida por el Gobierno de Navarra y la fundación Caja Navarra, en colaboración con las Casas, Centros y Hogares de Navarra en otras regiones españolas.


El acto comenzará con una charla sobre el tema a cargo del crítico de cine Alberto Cañada. Esta actividad se inscribe en el contexto de las exposiciones que organiza anualmente el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra sobre algún aspecto de la realidad o la cultura de esta Comunidad Foral, y que se ofrecen a los Centros Navarros establecidos en las distintas regiones españolas.

La muestra aborda los orígenes del cinematógrafo, el inicio de su utilización en Navarra, las primeras filmaciones, los principales hitos de la filmografía local desde la llegada del cine sonoro a la época de los multicines, la situación actual, o las apariciones y desapariciones de las salas exhibidoras. En la sección "Paisajes de película" se narran las apuestas nacionales e internacionales de largometrajes que utilizaron los espacios navarros como plató para diferentes rodajes, desde Urbasa al Valle de Salazar, Estella, las Bardenas o la Pamplona de los Sanfermines.

La muestra se completa, además, con las siguientes temáticas: artistas que visitaron Navarra, personajes históricos de película, trabajos de dirección, experiencias de producción, el arte de escribir historias, la banda sonora y el montaje, la interpretación y los cortometrajes, Montxo Armendariz, los Sanfermines en el cine, Cultura y cine , y direcciones de interés.

La exposición consta de una serie de paneles, algunos de los cuales vienen enriquecidos con pequeñas maquetas y otros elementos expositivos. Incluye juegos de preguntas y respuestas en ordenador y una colección de libros sobre esta materia. Cuenta también con el audiovisual "Navarra, plató de cine, realizado especialmente para la muestra, y una página web propia destinada a su difusión (www.estudioingenia/cine ).


Este proyecto, que coordina la Dirección General de Comunicación del Gobierno de Navarra, ha sido elaborado por Koldo Lasa y Carlos Bassas. Su realización fue adjudicada a la empresa Global Servicios Culturales y fue inaugurada en Baluarte- Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, el 5 de mayo, iniciando allí su recorrido por 13 ciudades españolas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web