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El consejero de Educación preside la apertura del curso escolar en el Centro Público Educación Especial Torre Monreal de Tudela

lunes, 18 de septiembre de 2006

El Consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presidido esta mañana el acto oficial de apertura del curso escolar 2006-2007 de Educación Infantil y Primaria, en el Centro público de Educación Especial Torre Monreal, de Tudela.


El Consejero de Educación, Luis Campoy Zueco, ha presidido esta mañana el acto oficial de apertura del curso escolar 2006-2007 de Educación Infantil y Primaria, en el Centro público de Educación Especial Torre Monreal, de Tudela.

El Colegio Público de Educación Especial "Torre Monreal" de Tudela fue creado en el año 1970, como centro dependiente del Consejo Escolar Primario "Errotazar". Contaba entonces con tres unidades escolares y estaba vinculado a la "Caja de Ahorros Municipal de Pamplona" quien, en marzo de 1980, transfirió los centros de Educación Especial "Errotazar" de Pamplona y "Torre Monreal" de Tudela a la Diputación Foral de Navarra. El 2 de Mayo de 1980 la Dirección de Educación de la Diputación asume su titularidad.

En sus inicios el centro fue concebido para 60 plazas y adaptado para la pedagogía terapéutica de niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y 18 años y con niveles aproximados de 40 a 70 de Cociente Intelectual. La formación impartida se centró, principalmente, en la educación psicomotriz, sensorial, ortofonía, terapia ocupacional, música, educación física y religiosa, y lenguaje, escritura en los alumnos capaces, y en la realización de diversas actividades complementarias.

Durante los primeros años y hasta el curso 1984-85, el Centro tuvo una matrícula que superaba los 40 alumnos. A partir de ese momento, con la aplicación de la integración en centros ordinarios, se constata un descenso progresivo de la matrícula, así como la aparición de alumnos/as más gravemente afectados.

En el curso escolar 1991-92, se ponía en marcha una experiencia de Formación Profesional Especial "Aprendizaje de Tareas" para alumnos con necesidades educativas especiales al término de la etapa escolar obligatoria, con el fin de llenar el vacío existente en la comarca de Tudela para este tipo de alumnado. Esta modalidad educativa se inició en la localidad de Fontellas, desarrollándose allí durante cinco cursos, dependiendo a todos los efectos del Colegio de Educación Especial "Torre Monreal " de Tudela. En el curso 1996-97, se trasladó, sin embargo, al centro "Torre Monreal" en Tudela.

En la actualidad el alumnado termina su escolaridad a los 21 años. En la Etapa de Educación Postobligatoria se establecen dos programas diferentes:

1.- Programa de Iniciación Profesional Especial: para alumnado que tiene expectativas de inserción socio-laboral al término de su escolaridad, al menos en un Centro Especial de Empleo.

2.- Programa de Tránsito a la Vida Adulta: para alumnado que se incorporará a centros de día.

El centro cuenta con un total de 36 alumnos, 23 de Educación Infantil y Enseñanza Básica Obligatoria y 13 de T.V.A. y Sección de FP especial. Tiene una plantilla de 20 profesores y 13 profesionales de atención educativa complementaria (cuidadores, fisioterapeutas, A.T.S. trabajadora social, etc.) y su oferta educativa incluye el transporte, comedor y actividades extraescolares como cerámica y deporte adaptado (en colaboración con el Ayuntamiento).

El edificio consta de 10 aulas, comedor con cocina, gimnasio, sala de profesores/biblioteca, dos patios, sala de enfermería, 2 talleres, vestuarios con duchas, despacho de orientación, aulas de logopedia, aula de estimulación y sala de rehabilitación. En 2004 se realizó una reforma de accesos y una primera fase de ampliación, y en 2005 se abordó la ampliación de dos aulas en la zona anexa al taller, prolongando el pasillo de circulación existente. Se obtuvo con ello un aula de 26,93 m2, un aula-taller de 36,73 m2 y un pasillo de 13,11 m2. En estos momentos se está redactando un nuevo proyecto de ampliación del centro, que lo dotará de cinco nuevas aulas, gimnasio y piscina para rehabilitación, con un presupuesto previsto superior a 1 millón de euros. Está previsto que la reforma comenzará en 2006 y terminará en 2008.

La Educación Especial y la atención a la diversidad en Navarra

La Educación Especial ha venido marcada por profundos cambios en estas dos últimas décadas, como consecuencia de la evolución social y conceptual del propio servicio educativo (valoración del discapacitado como persona con derechos y no como sujeto de amparo social necesitado de prácticas segregadoras y discriminadoras). Cabe recordar que antes de 1990, los discapacitados eran atendidos en "colegios diferentes, con personal diferente, y en un sistema educativo especial, distinto al general u ordinario. Hoy, se ha pasado de una concepción "clínica", en la que primaba el diagnostico y la clasificación (minusválido "visual, auditivo, psíquico, motórico"…) con el correspondiente "tratamiento prefijado", a una valoración de las necesidades educativas especiales y de las posibilidades de su desarrollo y aprendizaje en interacción con el entorno familiar, social y educativo. Es decir, ya no se pondera la discapacidad en un alumno sino las necesidades educativas especiales y el tipo y grado de apoyos específicos (PT, logopedas, cuidadores, fisioterapeuta…) que precisa para progresar y acceder a los objetivos generales de la educación para todos y a su integración en un contexto educativo lo más normalizado posible.

En Navarra, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) está contemplada en el marco general de la Atención a la Diversidad. La organización de la escolarización y de la respuesta educativa del alumnado con NEE se establece bajo los principios de integración y normalización y se organiza, mayoritariamente, en Centros Ordinarios o en Centros Preferentes para discapacitados auditivos o motóricos; en Centros de Educación Especial o en Aulas Alternativas a los mismos en zona rural, para la atención de aquellos alumnos más afectados (pluridiscapacitados). Ello responde a la creación de contextos dentro de los cuales pueden beneficiarse y progresar con medidas y recursos específicos, con currículo adaptado y con agrupamientos muy pequeños (de 3 alumnos/profesor), además de recibir otros servicios y prestaciones de difícil generalización en el sistema ordinario (fisioaterapeuta y enfermera a tiempo total…)

Documentación:
1809ed11.doc

Gobierno de Navarra

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