(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra cuadruplica en su 50 aniversario las plazas de talleres infantiles

jueves, 17 de agosto de 2006

Para satisfacer la creciente demanda, el Museo de Navarra, que este año celebra su 50 aniversario, ha cuadriplicado las plazas ofertadas en talleres infantiles respecto a años anteriores. Así, este verano 150 niños de entre 4 y 12 años han participado en ocho grupos organizados por edades. La mayoría, el 76% de los participantes, tenían entre 4 y 6 años.


Hace seis años comenzaron a ofertarse talleres para niños y adultos en períodos vacacionales. El año 2000 se comenzó con un grupo de 20 niños y 20 adultos que participaron en el taller de verano celebrado con motivo de la exposición “Picasso, cerámicas”.

Los talleres se han centrado en la exposición temporal del momento o en conmemoraciones singulares, como el milenario de la Arqueta de Leyre el pasado año, o el lustro que cumple ahora el Museo.

Los niños han tenido la posibilidad de conocer a fondo el Museo desde una perspectiva habitualmente menos accesible al público: conservación, investigación, seguridad, exposición o difusión. Ha sido el propio personal técnico del Museo quien les ha explicado su trabajo y dado respuesta a distintas preguntas. Los participantes han visitado los almacenes y oficinas, la biblioteca y el centro de documentación. También han recorrido las salas de exposición observando los sistemas de seguridad contra incendios, cámaras de vigilancia o aparatos para el control de humedad, entre otros. Por último han contemplado y analizado las piezas sobre las que después iban a trabajar.

Estos contenidos teóricos se han consolidado con la parte más práctica de cada taller, en la que se ha puesto en juego la capacidad de observación, la imaginación y la organización para el trabajo individual y en grupo.

En el taller de artes plásticas los participantes estudiaron los distintos tipos de obras expuestas en el Museo de Navarra: mosaicos, esculturas y diferentes tipos de pintura. Analizaron cómo están expuestas, su colocación, iluminación, marcos o peanas. Después trabajaron cada día una técnica: estampación con el motivo de un mosaico, modelado de un bajorrelieve, representación de la escena de una historia con témpera, y, por último, un dibujo libre sobre el Museo. Los participantes que quisieron cedieron una obra para exponer en el espacio de talleres hasta finales de agosto.

La parte práctica del taller de dramatización se centró en el aspecto narrativo del arte. Tras analizar varias obras, eligieron una historia, “Teseo y el Minotauro”, “Los animales del Museo”…, y elaboraron las correspondientes sombras chinas en cartón. El último día hicieron una representación ante los padres.

Un 50% de los niños asistentes había participado anteriormente en alguna otra actividad del Museo.

El objetivo principal de esta actividad es acercar la institución museística y las colecciones del Museo de Navarra a los más jóvenes, inculcándoles el respeto por el Patrimonio y fomentando su capacidad de disfrutar con el mismo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web