(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Doce denunciados en Vera de Bidasoa y Lesaka por circular por zonas forestales y de montaña con motos

miércoles, 19 de abril de 2006

La Policía Foral ha denunciado durante el periodo de Semana Santa a doce conductores de motocicletas que fueron sorprendidos circulando por caminos y sendas de montaña en las zonas de Lesaka y Vera de Bidasoa, contraviniendo tanto la legislación foral en la materia como las ordenanzas municipales de estos dos ayuntamientos.


Además los agentes inmovilizaron y trasladaron hasta dependencias de la Policía Foral en Pamplona tres motocicletas que carecían de placas de matrículas y de seguro obligatorio.


Estas actuaciones, que fueron realizadas de forma coordinada por miembros de la División de Protección del Medio Ambiente y la Brigada de Prevención de la Policía Foral, buscan eliminar el uso indiscriminado y sin control de quads y motocicletas en el medio rural. El auge de estas prácticas está provocando la destrucción de la vegetación de las laderas, la erosión del suelo, la rotura de cercados y graves molestias a la fauna y al resto de usuarios del medio natural.


El decreto foral 36/94 por el que se regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable, prohibe expresamente la circulación de estos vehículos por pistas de menos de dos metros de ancho, por monte a través y por pistas de saca de madera. Asimismo está prohibida la circulación en los espacios naturales protegidos de Navarra (Reservas Integrales, Reservas Naturales, Areas Naturales Recreativas, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Parques Naturales).


Esta problemática es especialmente patente en la zona norte de Navarra que durante fines de semana y festivos soporta un importante número de usuarios de vehículos todo-terreno, motos de enduro, motocross, trial, quads, hasta el punto de haber disparado la alarma en varios ayuntamientos que han solicitado a Policía Foral servicios de control.


Los parajes de Domiko, Biandiz, la muga de Artikutza desde Aritxulegui, todos ellos en Lesaka, y los collados de Ibardin, Larún y Zizkuitza en Vera de Bidasoa, así como Lizaieta en Etxalar, fueron los puntos de control donde se colocaron los veinte miembros del dispositivo planteado por Policía Foral durante el pasado viernes, sábado y domingo. Los agentes detectaron 12 infractores que fueron denunciados administrativamente por circular por pistas de menos de dos metros de ancho, sanciones castigadas con multas de 150 euros que han sido derivadas para su tramitación al Departamento de Medio Ambiento del Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web