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El Presidente Sanz ha inaugurado el tramo Noáin-Monreal de la Autovía del Pirineo miércoles, 05 de abril de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy, miércoles, el tramo Noáin-Monreal de la Autovía del Pirineo (A-21), que ha contado con una inversión de 24,3 millones de euros.


Asistentes al acto

El Presidente Sanz, junto a autoridades y representantes municipales de la zona. ( ampliar imagen )

Durante su intervención, el Presidente Sanz ha destacado la importancia de la infraestructura para el equilibrio territorial de Navarra y para el desarrollo de la Comarca de Sangüesa y de  la zona pirenaica.

En este sentido, ha anunciado su deseo de adelantar en lo posible la puesta en servicio de todo el trazado hasta el límite de la provincia, lo que está previsto, en principio, para el año 2010.


Un adelanto éste que, según ha recalcado, "espero que sirva también de presión al Estado para que acometa las obras en su territorio", en referencia a la continuidad de la Autovía en tierras de Aragón.

Durante el acto, han intervenido también el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla; la alcaldesa de Monreal, Rosario Tirapu Iguelz, en representación de los municipios de la zona, y el presidente de la Junta del Valle de Roncal, Agapito Boj Garate, en representación de la zona del Pirineo.


Características del nuevo tramo


El tramo, con una longitud de 9,5 kilómetros, comienza en las proximidades del enlace de la A-15 con la N-240, en las inmediaciones de Noáin.


La primera parte del trazado discurre en paralelo a la actual carretera N-240, que quedará como vía de servicio para el acceso a las fincas colindantes. En las proximidades de Torres de Elorz, el trazado se separa ligeramente de la actual N-240 al norte para situar un enlace hacia dicha localidad.


A continuación, la autovía se vuelve a aproximar a la N-240 hasta llegar a las proximidades del acceso a Zulueta, donde cruza al sur. Más adelante, el trazado circunvala por el sur la localidad de Elorz. En el cruce con la N-240, se proyecta el enlace de Elorz, mediante un enlace con pesas, que permite la conexión y continuidad de la actual carretera como vía de servicio. En este enlace, mediante la glorieta situada al sur, se permitirá la conexión de los accesos al futuro polígono industrial de Elorz.


Posteriormente, al llegar al cruce con la carretera de Campanas-Urroz, el trazado se desplaza ligeramente al norte para permitir situar el enlace con dicha vía. A continuación está proyectado un viaducto en las proximidades del río Unciti.


Las obras fueron adjudicadas a la empresa Necso Entrecanales Cubiertas, S.A./Río Valle Construcción y Obra Pública, S.L. por un precio de 24,3 millones de euros.


Gobierno de Navarra

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