La escultura ganadora del concurso "Galardón de Juventud de Navarra", instalada en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe
miércoles, 22 de marzo de 2006"Caminando hacia el futuro" es obra del artista pamplonés Javier Muro
De izda a derecha, Trigo, el consejero Palacios, Muro y Pineda.
(
ampliar imagen
)
Una reproducción a tamaño monumental de la escultura "Caminando hacia el futuro", ganadora de la tercera edición del concurso de escultura "Galardón de Juventud de Navarra", convocado por el Gobierno de Navarra, se encuentra instalada en el acceso a la Residencia Juvenil "Fuerte del Príncipe" de Pamplona.
La inauguración de esta instalación escultórica ha tenido lugar esta mañana en el transcurso de un acto al que ha asistido el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti; el autor de la obra, Javier Muro; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Javier Trigo; y la subdirectora de Juventud, Ana Pineda.
La escultura está compuesta por dos estructuras básicas que actúan como dos caminos, dos sendas que acaban juntas en un punto de encuentro. La escultura original está realizada en bronce fundido con una pátina en gris acerado, y simboliza, según su autor, la vida como un camino con una meta solidaria, de unión, de trabajo en común; una andadura sinuosa de trabajo pero sólida y segura, con un objetivo siempre por delante.
La obra "Caminando hacia el futuro", ubicada a la entrada de la Residencia Juvenil "Fuerte del Príncipe".
(
ampliar imagen
)
La reproducción instalada en "Fuerte del Príncipe" tiene una altura de 3 mts, un peso aproximado de 2 toneladas, y ha sido realizada en los talleres de la empresa "Alfa Arte" de Eibar (Guipúzcoa) según el modelo de Javier Muro. La obra está realizada en calderería de bronce, con chapa de 5-6 mms.
El bronce está acabado con una pátina denominada "marrón ala de mosca", diferente a la de la original al estar colocada al aire libre. La estructura interna es de acero, y surge directamente del pavimento sin peana, y está anclada bajo el suelo en una zapata de hormigón de 5 tms.
Javier Muro, nacido en Pamplona en 1968, ha sido premiado con diversos galardones, entre los que destacan el premio Internacional de Escultura "Caja España", premio Caja Madrid, y Premio Navarra de Escultura. Además de la escultura de "Fuerte del Príncipe", cuenta con obra pública en el campus de la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, Bértiz, Madrid, Corea del Sur y Santiago de Chile, así como en diversas instituciones o colecciones privadas (Museo de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona o Casa Real, entre otros).
Esta escultura constituye la distinción al trabajo con jóvenes, que cada año concede el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y fue fallado en junio de 2005.
Las reproducciones de esta obra se entregan anualmente a las personas o instituciones que resulten premiadas por el Gobierno de Navarra con el Galardón de Juventud, en reconocimiento a la labor desempeñada en favor de la participación social, autonomía y calidad de vida de la juventud navarra. Al concurso se presentaron unas treinta esculturas de artistas de toda España.