(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de Defensa de los Consumidores y Usuarios

martes, 14 de febrero de 2006

La normativa impulsa la información, educación y formación del consumidor; crea el Consejo Navarro de Consumo; y prevé sanciones hasta 600.000 euros


El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado hoy el proyecto de Ley Foral de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado ayer en la sesión del Gobierno de Navarra y que será remitido en breve al Parlamento de Navarra. Este proyecto de nueva normativa impulsa, entre otros aspectos, la información, educación y formación del consumidor; crea el Consejo Navarro de Consumo; y prevé sanciones por infracciones hasta los 600.000 euros.

El consejero José Javier Armendáriz ha indicado que el objetivo del proyecto "es fortalecer la protección del consumidor navarro en aspectos tan significativos como la información, la formación, el asociacionismo o la resolución de conflictos a través de la Junta Arbitral de Consumo".

El proyecto de Ley Foral entiende por consumidores y usuarios las personas físicas o jurídicas a las que se oferten bienes, productos o servicios, y las que los adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales. Asimismo, se hace hincapié en la protección en los supuestos de especial protección, entendiéndose en esta situación los consumidores pertenecientes a colectivos que por circunstancias especiales se encuentren en una situación de inferioridad, subordinación, indefensión o desprotección más acusada, tales como menores de edad, ancianos, discapacitados e inmigrantes. También serán objeto de especial protección los derechos de los consumidores cuando guarden relación directa con productos o servicios de uso o consumo común, ordinario o generalizado.


De esta manera, el proyecto enumera como derechos básicos de los consumidores los siguientes: protección de la salud y seguridad; protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; información, educación y formación en materia de consumo; representación, audiencia en consulta y participación a través de las organizaciones de consumidores legalmente constituidas; y la indemnización o reparación efectiva de los daños o perjuicios sufridos.

La normativa incluye el principio de condición más beneficiosa para el consumidor en los casos de concurrencia entre los dispuesto en el proyecto hoy aprobado y cualquier otra norma civil, mercantil o administrativa.

Documentación: Articulado del proyecto Ley.

Documentación:
1402in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web