(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro Nacional de Energías Renovales invertirá 48,35 millones de euros hasta 2007 en  investigación

jueves, 09 de febrero de 2006

El Presidente Sanz y la ministra San Segundo han visitado hoy el Centro, ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren


El Presidente Sanz y la ministra, en el departamento de eólica. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo Gómez de Cadiñanos, han visitado este mediodía el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) con motivo del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades para la investigación y desarrollo de las energías renovables.

Durante la visita, el Presidente Sanz y la ministra San Segundo han anunciado que el CENER invertirá hasta el año 2007 un total de 48,35 millones de euros en proyectos de infraestructuras e investigación.

En la visita también han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; Teresa Mendizábal Aracama, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); y Juan Ormazábal Jordana, director general de la Fundación CENER-CIEMAT. El convenio tiene por objeto la consolidación y el desarrollo del Centro Nacional de Energías Renovables, mediante el establecimiento de un marco de colaboración para el desarrollo de las tecnologías emergentes en el campo de las energías renovables.


Los proyectos que llevará a cabo el CENER hasta el año 2007 son:


Visita a uno de los laboratorios

Visita a uno de los laboratorios del CENER. ( ampliar imagen )

- Creación de una unidad de desarrollo de tecnologías eólicas, con los equipamientos y actividades siguientes: sistema de diseño, certificación, planta de ensayo de palas, túnel de viento, laboratorio de alta tensión, laboratorio de materiales compuestos y parque experimental para ensayo de aerogeneradores.

- Investigación y desarrollo de materiales cristalinos para electrificación fotovoltaica de bajo costo.

- Desarrollo de captadores solares térmicos de media temperatura; aplicación a refrigeración solar.

Los costos previstos para la realización de estos proyectos hasta el citado año 2007 ascienden a 36.359.430 euros. Además, el convenio busca que el CENER obtenga las capacidades tecnológicas internas necesarias para su consolidación como un centro de referencia en el desarrollo de las energías renovables, cuyo costo será hasta 2007 de 12.000.000 euros.

El CENER está configurado como una fundación sin ánimo de lucro en cuya gestación participaron el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, a través del organismo público de investigación CIEMAT. Desde que en 2003 comenzara su actividad tecnológica, este centro ha tenido una muy buena acogida en las empresas nacionales y también en el mercado internacional. En el CENER trabajan 120 personas, en su mayoría ingenieros investigadores. Su labor se desarrolla en cuatro áreas principales: energía eólica, energía solar fotovoltaica y térmica, biomasa y arquitectura bioclimática. También cuenta con un servicio horizontal en electrónica de potencia.


                                        Galería de imágenes


Visita al Dto. de eólica     En uno de los laboratorios     En la planta de fotovoltaica
  En el Dpto. de eólica.        Laboratorios del Centro.    Planta fotovoltaica.



                       En el simulador solar      Foto de familia
                           En el simulador solar.               Foto de familia.

Documentación:
0902in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web