(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha inaugurado el nuevo tramo de la Autovía del Ebro, entre Fontellas y Buñuel

viernes, 27 de enero de 2006

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado este mediodía el nuevo tramo de la Autovía del Ebro (A-68), entre Fontellas y Buñuel, en el que se han invertido 21, 4 millones de euros.


Al acto han asistido también el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y alcaldes de la zona.

Durante su intervención, el Presidente Sanz ha destacado que Navarra "es un ejemplo de eficacia y transparencia en la construcción de carreteras", un logro que atribuyó a la colaboración de todas las instituciones y agentes implicados en la ejecución de obra pública.

En este sentido, apostó también por la colaboración y la cooperación con la Administración Central para que el desdoblamiento de la N-232 tenga continuidad en La Rioja y en Aragón, se realice la conexión de la Autovía del Camino de Santiago en Logroño y se implante el tren de alta velocidad.

El segundo de los tramos

El tramo objeto de inauguración es el segundo de los tramos en los que se ha dividido el proyecto de desdoblamiento de los 34 kilómetros de la carretera N-232 (Bilbao-Zaragoza) a su paso por Navarra. La vía, que cruza el territorio entre Castejón y Cortes, es una de las transitadas de Navarra, con una intensidad media de tráfico de 14.500 vehículos, de los que el 42% son pesados.

De estos 34 Km., ya están transformados en autovía los 10 Km. correspondientes a la Variante de Tudela que, junto con los 9,4 Km. que ahora se ponen en servicio, representan casi el 60% del total del tramo navarro.

Los otros dos tramos por desdoblar son los de Castejón –Tudela (7,4 Km) y Buñuel-Cortes (16 Km). El primero se iniciará en el puente del enlace con la Autopista de Navarra A-15 y finalizará al comienzo de la nueva Variante de Tudela desdoblada. Incluye dos enlaces para el acceso al polígono de Montes de El Cierzo y para el acceso a la Serna. El segundo discurrirá desde el nuevo enlace de Buñuel hasta el enlace de Cortes, en el límite con Zaragoza. Contará con dos enlaces, uno para efectuar cambios de sentido y comunicar ambas calzadas, y otro al final del tramo, en Cortes.

Características del nuevo tramo

El tramo Fontellas-Buñuel se inicia al final de la nueva Variante de Tudela (p.k. 101,300) y finaliza en el enlace de Buñuel (p.k.110,700). La nueva calzada discurre por la margen izquierda (lado Norte) de la N-232. La sección construida consta de dos calzadas de 7 metros cada una, arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,50 metros y bermas de 1 m. La mediana es de 5 m.

El tramo incluye dos nuevos enlaces con las carreteras de Ribaforada y Ablitas y con la carretera de acceso a Buñuel. Además, se construirán otros cuatro pasos para atravesar la vía: dos superiores y dos inferiores.

Las obras fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Arian Construcción-Gestión de Infraestructuras SA y Copisa (Constructora Pirenaica SA), con un presupuesto de 21,4 millones de euros.

Las obras sufrieron un retraso de 8 meses debido a los daños causados por las inundaciones de septiembre de 2004. No obstante, se han podido recuperar 5 meses, de forma que la apertura se ha retrasado tan solo 3 meses.

La obra en estos momentos está a falta de la última capa de rodadura en una de las dos calzadas, que se esperará a colocarla la próxima primavera, teniendo en cuenta que las condiciones de funcionalidad y seguridad de la infraestructura son suficientes sin dicha capa.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web