(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado un gasto de 183.000 euros para ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha

lunes, 03 de octubre de 2005

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de un hoy gasto de 183.317 euros para la ejecución de los trabajos de dirección de obra de la instalación de una red de telecomunicaciones para la ampliación de la cobertura de servicios de banda ancha a diversas poblaciones de la Comunidad Foral.


Estos trabajos están adjudicados a la empresa pública Obras Públicas y Telecomunicaciones (OPNATEL), del Gobierno de Navarra, y están parcialmente subvencionados por fondos europeos FEDER.


La extensión y suministro de la red de telecomunicaciones de banda ancha fue adjudicada en 2005 a la empresa Iberbanda S.A. por un importe de 8,7 millones de euros y las obras deben terminar en 2007. La encomienda a OPNATEL de la dirección de obra viene dictada porque esta empresa pública tiene adscritos los centros de comunicación de la red de telecomunicaciones y es la encargada de su gestión mantenimiento posterior.


El Plan Director de Infraestructuras de Banda Ancha del Gobierno de Navarra ha sido diseñado para dotar de una nueva red de telecomunicaciones, de titularidad pública, a los municipios rurales de la Comunidad Foral que no disponían de infraestructuras adecuadas para el acceso a Internet de alta velocidad. Este programa, que contempla una inversión de 8.729.384 euros, permitirá a cerca de 75.000 ciudadanos residentes en 886 núcleos de población contar con las ventajas de la banda ancha y las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones con los usuarios residentes en zonas urbanas.


Gracias a estos servicios, los usuarios podrán acceder a Internet con una velocidad simétrica desde 512 Kbps hasta 4 Mbps y realizar llamadas telefónicas gratis, con un límite de 300 minutos al mes, al contratar de forma simultánea los servicios de Internet y telefonía. Como oferta de lanzamiento, el coste del alta, instalación, equipos y mantenimiento es gratuito hasta el 31 de octubre.


Los primeros municipios conectados son, en el Valle de Aezkoa, Abaurrea Alta, Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara y Villanueva de Aezkoa; en el Valle de Egüés, Gorráiz y Olaz; en el Valle de Erro, Aintzioa, Ardaitz, Auritz/Burguete, Aurizberri/Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Erro, Esnotz, Larraingoa, Lintzoain, Loizu, Mezkiritz, Orondritz, Orreaga/Roncesvalles y Zilbeti; en elValle de Ezcabarte, Arre, y, en Luzaide-Valcarlos, Azoleta, Gaindola, Gainekoleta, Pekotxeta y Luzaide/Valcarlos.


Para el despliegue de la nueva red y la oferta de servicios de banda ancha Iberbanda emplea una avanzada tecnología inalámbrica denominada WiMAX, que permite conectar a múltiples usuarios a través de ondas de radio transmitidas por el aire desde una estación base hasta un pequeño panel situado en el exterior del edificio del cliente. La instalación del panel es sencilla y se asemeja a la de una antena parabólica. Esta tecnología posibilita el despliegue de nuevas redes de telecomunicación de forma rápida e independiente a otro tipo de redes ya desplegadas, por lo que resulta muy adecuada para la oferta de servicios de banda ancha a usuarios residentes en zonas rurales donde no existe cobertura de ADSL o incluso líneas de telefonía convencional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web