(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se inician las IX Jornadas "Personas mayores y salud"

lunes, 03 de octubre de 2005

El próximo 5 de octubre dan comienzo las IX Jornadas "Personas mayores y salud", destinadas a la educación socio-sanitaria de este sector de población mediante conferencias, actividades de ocio relacionadas con la salud y actividades sociales y culturales.


Las jornadas cuentan con el patrocinio de Caja Navarra y la coordinación del Centro de Salud Ermitagaña, la Unidad de Barrio Ermitagaña, la Asociación de Jubilados y pensionistas "Erymen" (Ermitagaña y Mendebaldea) y los Apartamentos Tutelados Gestión Asistencial, S.A.

Actividades de educación socio-sanitaria

Las jornadas se inician con una conferencia, el día 5 de octubre, miércoles, a las 18,00 horas, en los Apartamentos Tutelados de Irunlarrea, titulada "Aprender a envejecer. Prevenir la dependencia". El ponente será el Dr. Juan Luis Guijarro, médico geriatra de la Casa Misericordia de Pamplona. En una segunda sesión, el Dr. Juan Ignacio Pascual, médico de familia ofrecerá el 19 de octubre, miércoles, a las 18,00 horas, en el centro de Salud Ermitagaña, la conferencia " Osteoporosis. Fracturas y caídas".


La tercera sesión se celebra el 26 de octubre, miércoles, a las 18,00 horas, en el Local Social de la Unidad de Barrio de Ermitagaña. La charla se destinará esta vez a analizar las " Relaciones de pareja en la vejez". Actuará de ponente José Cáceres, psicólogo clínico.


Finalmente, el 2 de noviembre, miércoles, a las 17,30 horas se celebrará en los Apartamentos Tutelados de Irunlarrea, la conferencia "Cuidados de la Vista. Problemas más frecuentes". El ponente será el Dr. Joaquín Roldán, médico de Amma Mutilva.


Ocio y salud: deportes al aire libre, senderismo y talleres


Los organizadores han destinado, asimismo, algunas actividades para los mayores al ocio y la salud. Así, los días 14 y 15 de octubre se celebrarán el campeonato de juego de la rana y petanca. Pueden realizarse las inscripciones e información los lunes, miércoles y viernes, de 5 a 7 de la tarde, en la sede social provisional de ERYMEN (Club de Jubilados Caja Navarra OSKIA, Plaza Virgen de Oskia, s/n -San Juan-), antes del día 11.


El 29 de octubre, sábado, se procederá al acto de entrega de trofeos de los deportes al aire libre. Los asistentes podrán disfrutar de migas de pastor y de actividades de animación.


Por otra parte, durante estas jornadas, los participantes podrán inscribirse al taller de educación para la salud "Aprender a envejecer",que se impartirá durante el mes de octubre en el Centro de Salud de Ermitagaña.


Los mayores podrán practicar finalmente el senderismo por el parque fluvial del Arga, el día 7 de octubre, viernes. Puede obtenerse más información para esta actividad en la Sede Social Provisional de ERYMEN (Club de Jubilados Caja Navarra OSKIA, Plaza Virgen de Oskia, s/n -San Juan-), antes del día 6 octubre, los lunes, miércoles y viernes, entre las 17 y las 19 horas.



Actividades sociales y culturales



El programa se completa con una excursión a Markina-Xemein y Lekeitio, el día 21 octubre, viernes. En Markina-Xemein se ha previsto un paseo por su trazado medieval. Posteriormente se visitará Elantxobe, uno de los puertos más pintorescos de la costa vizcaína, cuyas casas cuelgan de la montaña. Por la tarde se podrá disfrutar de tiempo libre en la villa pesquera de Lekeitio. El precio es de 19 euros por persona y las inscripciones pueden realizarse los lunes, miércoles y viernes, de 5 a 7 de la tarde, en la Sede Social Provisional de ERYMEN (Club de Jubilados Caja Navarra OSKIA, Plaza Virgen de Oskia, s/n -San Juan-), antes del día 17.


Por fin, el 2 de noviembre, miércoles, a las 7 de la tarde, se celebrará un homenaje a los voluntarios de Erymen, y la clausura de las jornadas con la actuación del coro "Taller de Corcheas".




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web